Hij@s de artistas e intelectuales

Tenemos casos de ilustres hij@s de ilustres artistas o intelectuales. Podemos pensar que siempre es más fácil ser escritor, músico o pintor en una familia de escritores, músicos o pintores. Por ejemplo, Javier Marías es el cuarto de los cinco hijos del filósofo y miembro de la Real Academia Española Julián Marías y la escritora Dolores Franco Manera, y hermano del historiador del arte Fernando Marías Franco y del economista y crítico de cine Miguel Marías. Además, es sobrino del cineasta Jesús Franco y primo de Ricardo Franco.

Pero el pertenecer a una estirpe de artistas o intelectuales puede no ser siempre tan bueno, pongamos el ejemplo de la escritora Pilar Donoso y de Juan Luis, Leopoldo y Michi Panero.

Pilar Donoso que en su obra  “Correr un tupido velo” desentraña el contraste entre la realidad dentro y fuera de la familia. Sus padres, el escritor José Donoso  (“El obsceno pájaro de la noche”) y la pintora María Ester Serrano, conocida como María Pilar Donoso, también pertenecían a familias de artistas, escritores, periodistas. “Correr el tupido velo” fue el resultado de una vida y familia rodeada por la contradicción, con un padre aclamado públicamente pero que en el seno familiar estaba sumergido en la necesidad de reconocimiento público, en problemas de trabajo, personales y familiares y sufría depresión; la misma enfermedad por la que Pilar pasó, suicidándose en 2011 a los 44 años de edad.

Luis Antonio de Villena desarrolla su teoría de la autodestrucción de la familia Panero en su libro Lúcidos bordes de abismo. Los miembros de la saga que dio a luz un poeta clásico que fue emblema franquista, Leopoldo Panero, el padre; una mujer distinguida de familia bien que murió en soledad, Felicidad Blanch, la madre; dos poetas notables, el más ortodoxo Juan Luis y el maldito Leopoldo María, y el periodista, José Moisés, Michi, los hijos.

La historia de los Panero no habría sido la misma sin El desencanto , dirigida en 1975 por Jaime Chávarri. La película provocó una auténtica conmoción en la sociedad española, que asistió atónita al «destape» de una familia que, con absoluta crudeza, exhibió públicamente sus miserias.  Veinte años después, el clan volvería a reunirse ante las cámaras, esta vez a las órdenes de Ricardo Franco ( Después de tantos años ), para mostrar las cicatrices que el tiempo había dejado en sus difíciles relaciones.

En 1976 Jaime Chávarri inició el rodaje de lo que tenía que ser un reportaje sobre el padre: Leopoldo Panero, el material se convirtió en la película El desencanto que acabó siendo un símbolo tanto de la familia como de la época y fue una película de culto para toda una generación. En El desencanto la madre, Felicidad, y dos de sus hijos, retrataron a través de sus recuerdos al poeta, siempre ausente. Pero sobre esta peculiar y decadente estampa familiar pesó el reflejo de una época que se agotaba. Los últimos coletazos del franquismo se dejaron ver a través de la evocación de la vieja gloria de quien fuera uno de los escritores oficiales del régimen.

Acerca de crariza

Aunque crecí y trabajo en la gran ciudad, vivo en una zona rural y me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. Ahora trabajo en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente)
Esta entrada fue publicada en Escritores, Vida y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hij@s de artistas e intelectuales

  1. Pingback: Artistas o monstruos | Algo debe cambiar para que todo cambie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s