Decisiones por etapas (VI)

Viene de  Decisiones por etapas (parte V)

Fase de (in)seguridades: “Eres la mejor. Sí. Destacas, aprecio (mejor si le dijéramos “apreciamos”, pero así pasa) de ti tu carácter, tu generosidad, sobre todo tu generosidad, esa forma de ser tan especial, tu sentido común y esa forma tan única de ver, analizar y hacer las cosas. Sí. Sin duda. Esa sería la forma de definirte: una persona única”. Y esta quizás podría ser la forma en que a Paula le hubiera gustado ser conocida o reconocida. Con un poco de arrogancia, quizás, hasta se lo habría tragado. Pero no. Más bien la frase que más se repetía, y nos repetía Paula era: “Nunca pasé de ser una escritora mediocre”. Sí. Esto es lo que Paula pensaba que otras pensaban de ella.

Por más que yo le decía a Paula que no tenía razón, que al final, ¿qué es ser mediocre o no?,  que todas escribimos para nosotras mismas, sin esperar nada a cambio, porque cuando escribes para algo concreto, por algo a cambio, nunca acabas de alcanzar lo esperado cuando lo esperas, nunca acabas de recibir lo que estás buscando o, si lo recibes, siempre parece poco o a destiempo, y siempre esperas algo más, más y más. Y le repetía también que el proceso de escribir propiamente dicho es el que permite descubrir lo que se quiere decir, el propio proceso de escribir el que transforma nuestro ser y nuestra forma de estar. El proceso es lo importante, el proceso, ¿entiendes?.

“…el proceso de escribir propiamente dicho es el que permite descubrir lo que se quiere decir” (Coetzee). Citado en “En un lugar solitario” (Enrique Vilas Matas página 12 Ed DeBolsillo Contemporánea)

 

Acerca de Carlos

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). He trabajado cuatro años para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación, seguimiento y evaluación para la resiliencia…ahora para UNICEF América Latina reforzando capacidades en evaluación y aprendizaje Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en Escritura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Decisiones por etapas (VI)

  1. Pingback: Decisiones por etapas (parte V) | Algo debe cambiar para que todo cambie

  2. Pingback: Decisiones por etapas (VII y final) | Algo debe cambiar para que todo cambie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .