Palabras que sanan

Clara, una cooperante apasionada y escritora aficionada, decidió compartir su vida a través de un podcast. En cada episodio, Clara narraba sus experiencias, reflexiones y pasiones, creando un espacio íntimo y sincero para sus oyentes.

En uno de sus episodios, Clara se preguntó: «¿Qué queda de las bibliotecas de los escritores bibliófilos muertos?» Reflexionó sobre cómo las obras de autores que una vez fueron mitos, después se desvanecían en el olvido. «Lo que me robaron y lo que no me robaron», decía, refiriéndose a las experiencias y recuerdos que había perdido y conservado a lo largo de su vida.

Clara hablaba de su búsqueda constante por encontrar significado en lo que había y lo que no había en su vida. «Lo que tengo, de lo que me libro», repetía, mientras sentía cómo se encerraba en su mundo de palabras y envejecía, sintiendo que no acababa de estar contenta con su vida ni con su final.

Recordaba una cita de Murakami: «La muerte no es lo opuesto a la vida, sino una parte de ella. La respuesta son los sueños». Clara se preguntaba si todos podríamos hacer un reinicio, un «re-start», y qué quedaría de ella si se detuviera el mundo y la vida. «La depresión es dormir», decía, reconociendo sus propias luchas internas.

Clara admitía que no era ni sería una escritora conocida ni reconocida, pero seguía buscando un equilibrio en su vida, algo que pocos lograban. Hablaba de la importancia de sentirse valiosas personas y dignas de ser amadas, sobre la importancia de la autoestima y el bienestar emocional. «La ira, el rencor, ¿dónde se quedan?», se preguntaba, mientras reconocía a esas personas que hoy en día no le hablaban.

Al final del episodio, Clara compartía una anécdota: «Después de pasar por caja, algunas costumbres han de terminar, morir para vivir». Con una sonrisa, concluía su relato, dejando a sus oyentes con una mezcla de confusión, melancolía y esperanza, recordándoles que, a pesar de todo, siempre hay espacio para soñar y reinventarse.

Avatar de Desconocido

About Carlos

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural en España y en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). He trabajado cuatro años para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación, seguimiento y evaluación para la resiliencia…con PAHO/WHO y UNICEF América Latina reforzando capacidades en evaluación y aprendizaje Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en Escritura y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 Response to Palabras que sanan

  1. Avatar de caprazli caprazli dice:

    i like the lightness yet depth of this article. My take: if you do some or a lot of work on the way to reaching your dream then you feel energized and alive. Question arises with each dream: shall we include, exclude or ignore time ?!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.