Escritura de viaje

Uno no entiende el mérito de la escritura de viaje hasta que no intenta escribir sobre un viaje propio.

La ruta Hawassa-Addis es la que más veces he recorrido en Etiopía, solo mirar por la ventana me daría material para varios libros, si supiese describirlo. Yo carezco de la aptitud o la actitud para ir grabando todo, creo que es más inútil que las notas que voy tomando en el camino.

Al borde del camino encuentras personas sentadas a la sombra de las acacias o zebus siempre sueltos y en ocasiones guiados por su pastor, normalmente un niño o una niña con un desafiante palo. Y en el horizonte la planicie sin más, sin árboles, en ocasiones con ganado pastando en las ocasionales manchas verdosas (estamos en Junio, entre sesiones de lluvia en Etiopía). Y al fondo, hacia el este, una silueta montañosa.

Al llegar a los pueblos el caos surge de la nada. La gente ocupa la carretera por derecho y los vehículos han de sortear a una serie de globetrotters que cruzan sin mirar a los coches (otro día intentaré explicar por qué). En los pueblos las casas tienen contornos rectos a diferencia de la forma tucular que domina la zona rural. El tucul se mantiene, tradición y riqueza cultural, pero también desigualdad y pobreza.

En las ciudad o pueblos rurales abundan el color azul y amarillo. El azul de los taxis de tres ruedas e innumerables plazas -Bayach- y el amarillo de los bidones otrora de aceite y ahora reconvertidos para el transporte de agua.

Acerca de crariza

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). Ahora trabajo para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación para la resiliencia… Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en Addis, Escritura de viaje, Hawassa, Viaje y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.