Binyavanga Wainaina, escritor y activista, In Memoriam

Kenneth Binyavanga Wainaina (18 de enero de 1971 – 21 de mayo de 2019) fue un artista de Kenia, periodista y ganador del Caine Prize for African Writing en 2002. En abril de 2014, la revista Time incluyó a Wainaina en su TIME 100  anual como una de las “Personas más influyentes del mundo”.

En enero de 2007, Wainaina fue nominada por el World Economic Forum como”Young Global Leader“, un premio otorgado a las personas por “su potencial para contribuir a moldear el futuro del mundo”. Posteriormente rechazó el premio. En una carta a Klaus Schwab y a la reina Rania de Jordania, escribió:

“Supongo que la mayoría, como yo, estamos tentados de ir de todos modos porque seremos “validados” y brillaremos con el tipo de auto-felicitación que solo puede ser otorgada por personas muy visibles e importantes a nivel mundial, y también estamos tentados a ir y hablar con gente espectacularmente brillante y consumada, nuestros “compañeros”. Alcanzaremos la credibilidad institucional global para nuestro trabajo, ya que hemos sido ungidos por una institución a la que muchos países y presidentes se inclinan.

El problema aquí es que soy escritor. Y aunque, como muchos, me voy a dormir por la noche fantaseando con la fama, la fortuna y la credibilidad, lo más valioso en mi oficio es intentar, todo el tiempo, mantenerme libre, independiente y creativo … seria un gran fraude si yo aceptase la idea trillada de que “voy a tener un impacto significativo en los asuntos mundiales”.

 

Acerca de Carlos

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). Ahora trabajo para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación para la resiliencia… Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en Autores, Escritor@s y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.