¿Cómo se relata una vida?

¿Cómo contar?, ¿cómo contamos? ¿Cómo se construye un buen relato, una buena historia?

Estas preguntas quizás se relacionan con algo que da más vértigo: ¿Cómo se construye una vida? ¿Cómo vivimos?¿Cómo se relata una vida?

Puedo contar como surge mi relato del día de hoy. Probablemente carezca de importancia. Hay tal variedad de fragmentos, dispersos, conexos e inconexos. Al final serán olvidados todos o casi todos. Aunque solo sea por eso, merece la pena contar. Para no olvidar, para recordar, para darse cuenta de que la vida tuvo y tiene sentido.

Pero, por hoy, sólo me da tiempo a esbozar, en primer lugar,  cómo Nicolas Bouvier vivió su vida y, cómo la escribió.

Y, en segundo lugar, una muestra de cómo Albert Camus y Maria Casarès se manifestaron tanto por ese medio ya perdido en la actualidad: las cartas, la correspondencia. Y asombra cómo esos dos gigantes artistas engrandecen su humanidad al mostrar su necesidad de ser queridos.

De la introducción a las Obras de Nicolas Bouvier:

«Mais à le lire (à Nicolas Bouvier), on fait bien plus que de découvrir une suite d’aventures, de péripéties, de paysages et de situations poignantes ou cocasses: on rencontre «une personne», qui chemine et s’interroge, doute, cherche, trébuche et tombe, s’amuse et s’enchante, saisit l’instant ou, plutôt, se laisse saisir par lui, prend une leçon de vie et, en toute modestie, nous la donne, occupé tout ce temps de tracer sa voie intérieure – une quête qui ne peut s’effectuer qu’en solitaire, loin des routes balisées et des échos bruyants, de tout le brouhaha dont nous entoure la scène publique et qui nous enferme dans une définition trop étroite de nous-même.» (Préface Nicolas Bouvier Oeuvres (2004) Page 8)

«Pero al leerlo (a Nicolas Bouvier), hacemos mucho más que descubrir una serie de aventuras, peripecias, paisajes y situaciones conmovedoras o cómicas: nos encontramos con «una persona», que camina y se pregunta, duda, busca, tropieza y cae, se divierte y deleita, aprovecha el momento o, más bien, se deja atrapar por él, toma una lección de vida y, con toda modestia, nos la da, ocupado todo este tiempo en trazar su camino interior, una búsqueda que solo puede llevarse a cabo solos, lejos de caminos marcados y ecos ruidosos, de todo el bullicio que nos rodea en la arena pública y que nos encierra en una definición demasiado estrecha de nosotros mismos.» (Prefacio Obras de Nicolas Bouvier (2004) Página 8)

De una carta de Camus a Maria Casarès:

«Tu es entrée, par hasard, dans une vie dont je n’étais pas fier, et de ce jour-là quelque chose a commencé de changer. Jai mieux respiré, j´ai détesté moins de choses, jai admiré librement ce qui méritait de l’être. Avant toi, hors de toi, je n’adhérais à rien. Cette force, dont tu te moquais quelquefois, n’a jamais été qu’une force solitaire, une force de refus. Avec toi, j´ai accepté plus de choses. J’ai appris à vivre. C’est pourcela sans doute qu’il s’est toujours mêlé à mon amour une gratitude immense.»

Albert Camus & Maria Casarès Correspondance (1944-1959)

“Entraste, por casualidad, en una vida de la que no estaba orgulloso, y desde ese día algo empezó a cambiar. Respiré mejor, odié menos cosas, admiré libremente lo que merecía ser admirado. Antes de ti, fuera de ti, no me adhiero a nada. Esta fuerza, de la que a veces te burlabas, nunca ha sido más que una fuerza solitaria, una fuerza de rechazo. Contigo acepté más cosas. Aprendí a vivir. No cabe duda de que por eso siempre se ha mezclado con mi amor una inmensa gratitud». (Carta de Albert Camus a María Casarès)

Correspondencia de Albert Camus y Maria Casarès (1944-1959)

Acerca de Carlos

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural en España y en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). He trabajado cuatro años para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación, seguimiento y evaluación para la resiliencia…con PAHO/WHO y UNICEF América Latina reforzando capacidades en evaluación y aprendizaje Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en Escritura, Vida y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.