Pasamos nuestras vidas preocupándonos por cosas que no han sucedido

Pasamos nuestras vidas preocupándonos por cosas que no han sucedido y que no sucederán. Lo imposible es sólo lo que nunca ha pasado. Nos gusta culpar a otros de nuestros males pero no podemos culpar a nadie por fallar en sus predicciones en un mundo impredecible.

Lo mejor del futuro es que no lo conocemos. Nuestra vida son los otros, nos conocemos conociendo a otros, descubriendo a los demás. Es evidente que esto pasará, antes o después, mejor o peor, pero nada será igual. Nada debe volver a ser igual, manteniendo lo eterno que nos ayuda a ser: el amor, la amistad, la fraternidad, la solidaridad? La mayor de las alegrías que nos podemos permitir es comenzar. Vivir es bello porque siempre es comenzar, cada instante. Cuando estamos recluidos, estamos enfermos, por mera costumbre, por estupidez, no comenzamos y es como si estuviéramos dormidos.

Sólo podremos recomenzar combatiendo el fatalismo y la atomización que nos atenaza. Volveremos para (1) preconizar lo colectivo sobre lo individual, (2) apostaremos más por usar que por tener, (3) recuperaremos el dinero como un bien común producido socialmente, (4) repartiremos el trabajo y el mercado, (5) ejerceremos la política como una responsabilidad que se ha de renovar cada día, (6) reedificaremos un Estado como un pacto libre entre sus partes, (7) primaremos lo social sobre lo contable, (8) tendremos diplomacia abierta con potentes instituciones internacionales, (9) estimaremos más a los pueblos que a las banderas, (10) consideraremos que el trabajo es un bien moral innegociable, (11) escucharemos siempre y hablaremos menos, (12) no creeremos en la justicia social si hay conciudadanos desterrados, (13) la inteligencia será una emoción común.

No descartemos que en vez de llegar a una superación realista del capitalismo nos invada la codicia y la acumulación, que en lugar de promocionar un federalismo social con poderes públicos transnacionales, cerremos fronteras y nos abriguemos con banderas, que en vez de luchar contra la desigualdad en todos los ámbitos, se bloqueen los ascensores sociales. El futuro lo tienen que escribir unos y otros, nosotros y los otros, todos.

Nuestra vida son los otros (En el Pais) Manolo Mata  (23 de Abril de 2020)

Acerca de Carlos

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). He trabajado cuatro años para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación, seguimiento y evaluación para la resiliencia…ahora para UNICEF América Latina reforzando capacidades en evaluación y aprendizaje Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en Vida y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .