Francisco Casavella, El día del Watusi

Francisco Casavella, seudónimo de Francisco García Hortelano (Barcelona15 de octubre de 1963 – Barcelona, 17 de diciembrede 2008), fue un escritor español que publicó su primera novela en 1990 pero nunca utilizó su nombre real para firmar sus obras por la coincidencia de sus apellidos con los del también novelista español Juan García Hortelano (1928-1992), del que no era pariente.

Francisco Casavella inició su trayectoria literaria a los 27 años al obtener el Premio Tigre Juan a la mejor novela inédita con la obra El triunfo (1990), y a ésta le seguirían Quédate (1993), Un enano español se suicida en Las Vegas (1997), la novela juvenil El secreto de las fiestas (1997) y la trilogía El día del Watusi, formada por “Los juegos feroces” (2002), “Viento y joyas” (2002) y “El idioma imposible” (2003), un fresco de Barcelona en el último cuarto del siglo XX, desde el chabolismo del tardofranquismo hasta las Olimpiadas de 1992 y los escándalos financieros de los años 90. En 2008 ganó el Premio Nadal con la última novela que publicó, Lo que sé de los vampiros, una tragicomedia de corte histórico ambientada en la Europa del siglo XVIII. 

Fue guionista de la película Antártida (1995), primera obra del director Manuel Huerga, y de la película para televisión catalana Dues dones (1998, Enric Folch). También escribió para distintos medios de prensa, como El País, y la revista Co&Co‘.

Falleció el 17 de diciembre de 2008, a los 45 años, a consecuencia de un infarto de miocardio, solo once meses después de lograr el Premio Nadal.

En 2010 Ediciones Destino creó en su honor el Premio de novela Francisco Casavella, por el que se sustituía la categoría de finalista del Premio Nadal, que fue eliminada un año antes. Tras solo cuatro ediciones de este nuevo certamen (2010-2013) finalmente el “Premio de novela Francisco Casavella” dejó de convocarse.

Acerca de Carlos

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). Ahora trabajo para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación para la resiliencia… Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en Autores, Escritor@s, Literatura y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.