Escritoras españolas de posguerra

Traigo un fragmento del post Escritoras españolas de posguerra: la fantasía inaceptable de Asun Martínez Ezketa en Doce Miradas

“En los 50-80 no era común estudiar a escritoras y, desde luego, pocas figuraban en las páginas principales de los libros de texto: apenas se cita a SafoFernán Caballero (seudónimo masculino de Cecilia Böhl de Faber) y Rosalía de Castro;  y, ya en el siglo XX, a Gabriela MistralAna María MatuteCarmen Martín GaiteCarmen Laforet y Rosa Chacel, quienes, por supuesto, nunca rozaron las primeras filas del estrellato literario y permanecieron siempre clasificadas en otra categoría bien alejada de, por ejemplo, Luis Martín Santos, Miguel Delibes o Camilo José Cela.

La obra Mito y discurso en la novela femenina de posguerra en España, de Francisca López Jiménez, doctora en Literatura, ilustra ampliamente el habitual desprecio de la crítica hacia las mujeres escritoras y nos descubre aspectos muy desconocidos de las novelistas españolas de la posguerra.

El post llama a interesarse, (1) por las escritoras de las que nos habla López Jiménez (Elena QuirogaDolores MedioCarmen KurtzConcha AlósElena Soriano…) y (2) por los asuntos que exponen en sus novelas ( (i) el alejamiento de los patrones de conducta supuestamente femeninos, (ii) el disgusto y el desinterés por los modelos sociales tradicionales, (iii) los anhelos de independencia, (iv) la individualidad frente al estereotipo…), y al leer entender mejor los conflictos para lucir mejor las  gafas moradas.”

 

 

El Eterno Femenino

La Mode

Mitos, mujeres, galgos y ciudades, musas, pintores, gatos y novelas, reinas, banqueras, hadas y estudiantes, discos, estrellas, robots y japonesas tienen ese algo misterioso que daba miedo a Leonardo y a Amiel, que sólo las minorías entienden, que hizo a Warhol esposo de su cassette

Sintes, hoteles, hormigas y serpientes, indios, muñecas, películas y vídeos, cómics, revistas, literas en los trenes, electrodomésticos y cajas de ritmo tienen ese algo misterioso que daba miedo a Leonardo y a Amiel, que sólo las minorías entienden, que hizo a Warhol esposo de su cassette

Acerca de crariza

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). Ahora trabajo para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación para la resiliencia… Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en Escritor@s, Feminismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.