Ray Loriga, otro maestro e hijo bastardo post-existencialista de Camus

Ray Loriga es el prototipo del escritor contemporáneo, un hombre de su tiempo en el que confluyen las inquietudes de un explorador curioso. No resulta extraño que se le haya descrito como un “hijo bastardo post-existencialista de Camus” o, en palabras de Pedro Almodóvar, “un fascinante cruce entre Marguerite Duras y Jim Thompson”.

Loriga pertenece a una raza de hispano escribientes que tomó el bando de la contracultura, una tradición con pilares en todo el mapa hispanoparlante: Alberto Fuguet, en Chile; Rodrigo Fresán, en Argentina; José Agustín, en México.

Loriga nació en 1967, pero su irrupción en el universo literario ocurrió en los noventa. Lo peor de todo, publicada en 1992, fue su ópera prima. Por aquella época fue calificado como una paradoja: un escritor de culto, pero emergente. Desde entonces ha cultivado una imagen de rockstar lentes oscuros sobre la nariz y cabellera revuelta coronando la figura, que ha extendido a los recursos de su narrativa. Su ficción, plagada de referencias al rock, las drogas y la cultura pop, deambula sin complicaciones de la neurosis contemporánea a los rincones soterrados de la condición humana

“¿En qué consiste ser un escritor?”, se ha preguntado. Su concepción de la literatura desemboca en una solución simple pero incisiva: “En conseguir formular con las palabras de uno los sentimientos de otros”

En 1993 entregó Héroes y el mundo hizo ¡plop! y nadie entonces podía entender qué era esa furia. Y los libros fueron llegando uno tras otro: Días extraños, Caídos del cielo (1995), el guion de “Carne trémula” (1997), Tokio ya no nos quiere(1999), Trífero (2000), Ya solo habla de amor (2008), Sombrero y Mississippi (2010), El bebedor de lágrimas (2011), Za Za, emperador de Ibiza (2014) y Rendición (2017)

 

 

Acerca de crariza

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). Ahora trabajo para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación para la resiliencia… Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en Escritor@s y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.