Jorge Semprún, el largo viaje de ida y vuelta

Agustín Díaz Yanes adaptará la biografía ‘Ida y vuelta’ sobre el escritor y político español escrita por Soledad Fox Maura

La intensa vida de Jorge Semprún (Madrid, 1923-París 2011) bien podría parecer una apasionante trama de ficción sobre el siglo XX europeo. Ahora un nuevo capítulo póstumo se añade a esta existencia ficticia del autor de La escritura o la vida, con una miniserie televisiva de entre seis y ocho capítulos. Una vez más, el punto de partida es la realidad: en este caso la biografía Ida y vuelta. La vida de Jorge Semprún, de la catedrática de Williams College Soledad Fox Maura.

“Si trataras de inventar un personaje como Semprún no te saldría”, explica el director y guionista. “En España siempre ha estado rodeado de polémica, porque somos muy raros. Fue recibido como un afrancesado, aunque él se definía como un rojo español”, comenta Díaz Yanes, y enmarca en este contexto la dura batalla que tuvo como ministro de Cultura con la ley del cine. Lo primero que el director español leyó de él, cuando aún era un veinteañero y estaba afiliado al PC, fue también el primer libro que el intelectual publicó, ese que empezó a escribir en la clandestinidad, El largo viaje. Años después coincidieron en el jurado de un premio literario, pero fue a través de las historias que le contaron dos buenos amigos comunes, Domingo Dominguín y Javier Pradera, como conoció mejor a Semprún. En la biografía de Fox Maura donde dice haber descubierto multitud de historias desconocidas sobre su infancia, juventud y vida parisina.

 Fox Maura sostiene que en los informes diarios que escribió para el PC como agente clandestino se encuentra el germen de su pulsión novelística: “Ahí encontró la disciplina de escribir cada día, como en un diario personal que presenta al público. Esto fue lo que hizo con sus libros más adelante. Jorge era consciente de su propio personaje. También estaba obsesionado con dejar un archivo visual. Pudo haber ido a Hollywood, pero decidió seguir adelante con su compromiso personal y político. Su influencia en Costa Gavras o Alain Resnais es evidente; y en Yves Montand encontró a su álter ego de ficción”.

Acerca de Carlos

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). Ahora trabajo para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación para la resiliencia… Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en Autores, Escritor@s, Vida y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.