Bernardine Evaristo y Margaret Atwood, ganadoras “ex aequo” del Booker 2019

El jurado del Premio Booker confiesa su incapacidad para decidir entre ‘Los testamentos’ y ‘Girl, Woman, Other’, y otorga su galardón ‘ex aequo’ -algo inédito en la historia de este reconocimiento literario- dos obras en 2019. Ambas de mujeres veteranas, una celebración en toda regla del poder de la literatura femenina. Junto a la favorita en todas las apuestas, Los testamentos, de Margaret Atwood (Ottawa, Canadá, 79 años) -la secuela, quince años después, del clásico El cuento de la criada-, se ha decidido premiar a la novelista negra, la primera en lograr el galardón, Bernardine Evaristo (Londres, 60 años) por su obra Girl, Woman, Other (Niña, Mujer, Otra). El libro de Evaristo era el enamoramiento súbito de muchos críticos literarios, que han elogiado hasta la saciedad una historia coral y entrelazada, en verso libre, de nueve mujeres de diferentes generaciones, la mayoría negras y británicas. Su lenguaje elegante y fresco y su capacidad de entrar en el alma y el pensamiento de todas sus protagonistas han impresionado al jurado.

El premio Booker es el galardón más prestigioso que se otorga a la literatura en lengua inglesa. Está dotado con una recompensa económica de 57.000 euros. La propia Margaret Atwood lo obtuvo en el año 2000 con El asesino ciego. Autores de la talla de John Berger, Julian Barnes, Ian McEwan, William Golding o Salman Rushdie lo han obtenido en ediciones anteriores.

Evaristo expresaba el honor que sentía por recibir el premio junto a Atwood, y recordaba a los asistentes que se trataba de la primera mujer negra en recibir el Booker.

Acerca de Carlos

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). Ahora trabajo para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación para la resiliencia… Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en Libros, Literatura, Premios y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.