No tengo tiempo de esperarte

“Lo de menos era la escritura, entonces creías que al tener talento un día te ibas a levantar y la novela iba a estar ahí. Tenías una ingenua y conmovedora fe ciega en ti mismo que ya quisiera tener ahora, y que ha desaparecido. Solo después descubres que la obra no es una secreción del talento, sino el resultado de la moral del fascículo que me inculcó mi padre: voluntad, constancia y esfuerzo”

“Hemos sido muchos, muy individualistas e impedidos de encontrar energías colectivas que nos unieran. O maestros que reconociéramos”.  (Antonio Orejudo, El País  2017)

 

(Conversaciones en un bar a la vuelta de uno de mis largos viajes, de uno de tantos largos viajes…algunos exteriores pero, la mayoría, interiores)

-Se junta eso con la consideración de lo efímero. Tantas cosas efímeras que nos pasan en nuestros días efímeros, pero que son el centro de nuestras vidas. Y pensamos o creemos, nada comparado a la vida de los grandes, claro. Especialmente para las personas proletarias como nosotros. No proletario tanto en el sentido económico, que también en algunos casos, como en el sentido vital, social, profesional…

-…y, por qué no, ya que es importante, proletarios en nuestro paradójico rechazo y deseo de reconocimiento, quizás como resultado de nuestras frustraciones y la cultura y valores inculcados.

-Pero también es cierto que a veces nuestro oficio sin beneficio es quejarnos de todo, del destino, de nuestro contexto, de nuestra insuficiente o mala suerte en todo, en la familia, en el trabajo y, sobre todo, en el amor. Pensamos que tenemos talento pero no suerte.

-Incluso esas élites a las que odiamos y veneramos a un tiempo, élites económicas, sociales, políticas, intelectuales o culturales, incluso todas esas personas, se quejan en su mundo real por cosas efímeras. Tan efímeras y coyunturales…

-Coyunturales pero tan importantes por básicas: el teléfono no me funciona, o el Whatsapp o el skype o el correo electrónico, mi hijo no estudia o no tiene los amigos que le corresponden, mi familia política, otra vez olvidaron comprar el papel higiénico, oh mi familia política, el precio de la vivienda o del pan, perdimos el partido justo al final y eso que dominábamos y jugábamos mucho mejor…

-Es curioso cómo, salvadas las distancias y los casos carencias básicas reales, que los hay en cantidad y en gravedad, esas cosas tan efimeras preocupan a gentes de todos los continentes…

-Quizás haya algunas pocas cosas que nos podrían unir, como los valores, los ideales, un cierto sentimiento y deseo colectivo  de cambiar, dejando el individualismo (tan legítimo por otra parte) a un lado de vez en cuando, o alineando individualidades hacia un fin colectivo.

-Pero es mucho más fácil decirlo que hacerlo, por supuesto. Ya no hay tiempo de esperar(nos)…

 DICIEMBRE
(Vetusta Morla)
Miras hacia un lado 

siempre rezagado 

“No tengo tiempo de esperarte” 

Tienes tanto que decir 

y yo cansado de oír 

Ahí te encontré 

un héroe de otoño 

un soñador entre los locos 

me dices mejor te veo en Diciembre 

ya volveré el año que viene 

Un paso detrás del otro 

encuentras el sitio hermoso 

no he olvidado tus instantes 

Saltar al vacío parece tu estilo 

a solas el mar 

te muestran el rumbo 

Ahí te encontré 

un héroe de otoño 

un soñador entre los locos 

me dices mejor te veo en Diciembre 

ya volveré el año que viene x2

Acerca de crariza

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). Ahora trabajo para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación para la resiliencia… Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en Escritura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.