Jordi Sierra i Fabra: Leer me salvó la vida, escribir le dio sentido

Coincidiendo con su aparición reciente en El País, Jordi Sierra i Fabra indica que “Leer me salvó la vida, escribir le dio sentido

El escritor Jordi Sierra i Fabra nació tartamudo, empezó a escribir novelas con ocho años y sufrió acoso escolar. Sus compañeros le pegaban, sus profesores creían que no llegaría a nada en la vida y su padre le pidió que no fuera escritor, porque aquella profesión no tenía salida. Con todo en contra aprovechó la lectura, la escritura y la música para convertirse en autor superventas, situándose entre los 10 autores más leídos en centros escolares de España. “Os diré algo: cada golpe que recibí me hizo más fuerte. Tenía un sueño; quería ser escritor. Así que recibí muchos golpes y me los tragué. Y esos me hicieron más fuerte. Nunca pudieron conmigo. Un día llorando en casa descubrí que había una persona que sí creía en mí. ¿Sabéis quién? Yo. Es suficiente”, explica el autor.

Con más de 500 títulos escritos y más de 12 millones de libros vendidos, su trayectoria ha sido reconocida con prestigiosos galardones como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2017, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, el Premio Ateneo de Sevilla y en el año 2012 el Premio Cervantes Chico otorgado por la ciudad de Alcalá de Henares, a toda su trayectoria como creador en el campo de literatura infantil y juvenil, entre otros. Sin embargo, su mayor éxito es la creación del Proyecto Escritores por la Infancia y de la Fundación Jordi Sierra i Fabra, que promueve la literatura y escritura entre los más jóvenes. “Con la Fundación Sierra i Fabra llevábamos libros a lugares muy distantes, en canoa, en burro… Fuimos a un colegio hecho por dos barracones de metal a casi 3.000 metros de altura, frío y lleno de barro. Ese día descubrí que existe algo mejor que escribir: que un niño te dé las gracias porque le regalas un libro”, concluye.

Jordi Sierra i Fabra nació el 26 de Julio de 1947 en Barcelona. Es un autor que destaca por la variedad de temas y obras narrativas, ya que trata muchos géneros distintos, por no decir todos. Durante los últimos 25 años, sus libros sobre literatura infantil y juvenil han servido como punto de referencia para los adolescentes de España y Latinoamérica. Jordi Sierra i Fabra es además un respetado estudiante y practicante de la música rock desde la última etapa de los años 60. Fue el fundador y en ocasiones director de varias revistas, como El Gran Musical, Top Magazine, Disco Exprés, Popular 1 y Extra Super Pop. Finalmente, en el año 1977, decidió centrarse en avanzar exclusivamente hacia la literatura y el viaje.

Sin duda, Sierra i Fabra es un gran ejemplo a seguir para toda persona y artista debido a su admirable empeño y dedicación. Empezó a escribir cuando todavía era muy joven, pues contaba solamente con 8 años de edad. Con 12 años escribió su primera novela larga, la cual tenía 500 páginas. Muchas de las historias y novelas que desarrolló en esa época temprana han sido revisadas y escritas de nuevo para ser incluidas en otras novelas e historias más recientes.

Corriendo sobre los pasos de una pasión: Dejó la escuela y el trabajo en 1970 para convertirse en un profesional a tiempo completo como comentarista de música. En 2009 había vendido más de 9 millones de obras en la península Ibérica. Un año más tarde, en el 2010, ya cuenta con más de 400 títulos publicados y ha ganado muchos premios tanto en lengua española como en lengua catalana, así como en ambos lados del Atlántico (Literatura Infantil Nacional, Ateneo de Sevilla, Villa de Bilbao, Joaquim Ruyra, CCEI, Edebé, Gran Angular y Columna Joven, entre muchos otros). En 2006 y 2010 fue candidato al Premio Nobel de literatura juvenil en España.

La literatura de Jordi Sierra i Fabra destaca por su habilidad y uso exquisito de procesos narrativos: Su estilo es directo y marcado notablemente por el diálogo, frases breves, intensidad y suspense. Es uno de los autores favoritos entre el público lector infantil y adolescente. Su trabajo cubre la mayoría de los géneros existentes, tales como ciencia ficción, realismo crítico, novela policíaca, historia, poesía, etc. Muchos de sus libros narran temas duros y complicados, tanto es así que en ocasiones se han censurado o bien han sido editados para evitar mayores polémicas en la literatura infantil y juvenil.

Acerca de Carlos

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). Ahora trabajo para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación para la resiliencia… Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en arte, Escritor@s, Literatura, Viaje, Vida y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.