La nueva “generación” literaria española

En línea con nuestra etiqueta “Escritor@s emergentes” este artículo de El País por ANTONIO J. RODRÍGUEZ, de enero de 2019, pero como una generación son diez años (o así), pues todavía está de actualidad.

El artículo ‘La generación’, nos hablaba del  ‘boom’ de la literatura española, de una ola de autor@s nacid@s en los ochenta y noventa, con una arrolladora presencia de mujeres y una prosa impulsada por la reflexión sobre el género, invade las librerías. No están tod@s las que son, pero son tod@s las que están. Algunas de las cuales ya hemos referido en posts pasados:

El final feliz de Lectura fácil (Anagrama) de  Cristina Morales (Granada, 1985)  ha servido para probar una intuición que venía sobrevolando el panorama editorial español: la confirmación de una nueva sensibilidad generacional entre los escritores nacidos en los ochenta y noventa, donde se da una arrolladora presencia de mujeres, cuya escritura, además, ha sido impulsada en tiempos de reflexión sobre el género.

Para estas escritoras, la producción literaria a menudo aparece ligada a un contexto de precariedad laboral (“una es experta en recibir noes”, dice Morales). Y a diferencia de la generación literaria al uso, tampoco se trata de una constelación de firmas que orbite alrededor de un único género, sino que fluye por el periodismo, la no ficción, la novela o la poesía. Títulos recientes cristalizan esta nueva escena de la literatura española, que se escribe fundamentalmente en femenino. No es, pues, otra generación, sino La generación, si se permiten las cursivas.

Tras agotar varias ediciones de su poemario Cuaderno de campo, la escritora y veterinaria María Sánchez (Córdoba, 1989) publica Tierra de mujeres, libro cuya idea seminal, en palabras de la autora, es “la deuda histórica con todas las mujeres” de su familia. El ensayo, que saldrá en febrero en Seix Barral, propone dar voz a las silenciadas en los campos españoles. “Para mí”, dice Sánchez, cuyo trabajo es asesorar a ganaderos, “el medio rural tiene nombre de mujer y es con el feminismo con el que llegaremos a una soberanía alimentaria, a economías transformadoras, a otros movimientos sociales y a otro tipo de vida y de formas de consumo”.

Para Lucía Baskaran (Zarautz, 1988), la construcción de la identidad femenina y la violencia que padecen los cuerpos leídos como “mujer” conforman el hilo que une sus dos obras: Partir (Expediciones Polares) y Cuerpos malditos, que verá la luz en 2019 en Temas de Hoy. La escritora admite que la rúbrica del feminismo en la literatura encierra un problema: “Etiquetar de feminista una obra escrita por una mujer solo por el hecho de que sus personajes femeninos sean complejos es una trampa, tal y como lo es la etiqueta literatura femenina. Son términos que me molestan porque se está explicitando que hay una literatura a secas, la universal, que es la producida por hombres, y la otra, la que escribimos las mujeres, dirigida solo a nosotras”.

En la duda respecto a la bienvenida acrítica de la etiqueta feminista abunda la escritora y periodista Sabina Urraca (San Sebastián, 1984), autora de Las niñas prodigio (Fulgencio Pimentel): “Mientras mis colegas hombres eran invitados a hablar de su literatura, a mí y a muchas colegas solo se nos pregunta sobre escribir siendo mujeres y poco sobre lo que escribíamos. Me sentía usada de forma oportunista, aprovechando la viralidad del asunto”.

Llegados a este punto, la pregunta es inevitable: ¿y dónde están ellos? “Sobre lo masculino en España ha habido una influencia demasiado pesada de los puros y las putas, y esa idea ha permeado de forma nociva en nuevos escritores. Hay bastante emulación de un discurso que es insuficiente”, responde Marcel Ventura, director editorial de Temas de Hoy, sello que se reinventa para acercarse a un público joven, con autoras en cartera para este año como Alejandra Parejo (Mallorca, 1989) o Elisa Levi (Madrid, 1994).

Que la industria editorial lleva años apostando por escritores nacidos en los ochenta es innegable. Con una trayectoria literaria de más de una década, Aixa de la Cruz (Bilbao, 1988) es una prueba: “He notado una gran desconexión con un sector de mi generación al que solía seguir y leer con mucho interés, pero que de pronto, y coincidiendo con que se alinean en ese frente de reacción a las perspectivas de género, ya no me interpelan”.

De la Cruz no está sola: la lista de nombres cuya obra refleja esas inquietudes generacionales es amplia y cada vez más reconocida: Berta García Faet —último Premio Nacional de Poesía Joven—, Noemí López Trujillo —que este año publicará un ensayo con Capitán Swing— o Elena Medel —la primera poeta de su generación en despuntar y cuyo trabajo como editora ha dado voz a muchas de estas autoras—. De manera más o menos obvia, existe en todas estas firmas una confrontación no solo con buena parte de la tradición literaria española, sino también contra aquellas voces contemporáneas en donde resuenan ciertos ecos reaccionarios. “Ese enfrentamiento”, opina Morales, “era necesario”.

Acerca de Carlos

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). He trabajado cuatro años para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación, seguimiento y evaluación para la resiliencia…ahora para UNICEF América Latina reforzando capacidades en evaluación y aprendizaje Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
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