Cristina Morales, Premio Nacional de Narrativa 2019

La escritora granadina Cristina Morales, de 34 años, ha ganado el Premio Nacional de Literatura (en la modalidad de narrativa). El galardón, dotado con 20.000 euros, se otorga por una obra publicada el año anterior. Morales lo ha logrado por Lectura fácil, una novela que cuenta la historia de cuatro mujeres con diversos grados de discapacidad intelectual que comparten un piso en una Barcelona descrita como mestiza y opresiva, con paro, desahucios, okupas… Esta novela ya obtuvo el Premio Herralde en 2018.

“No había discursos aprendidos sino hablas pasadas por los veinte filtros del cuerpo de cada uno. Siendo que se notaba cómo alguien estaba hablando con el coño, otro con el coño y la cabeza, otro con la pierna que le renqueaba, otro con la carótida, otro con el culo y el corazón, el hablante no opinaba sobre el asunto. El hablante poseía el asunto y lo mundializaba al resto de la sala.”

― Cristina Morales, Lectura fácil

Lucky Girl

Fazerdaze

Are the walls getting closer,

As I’m getting closer to you?

And are we falling faster,

Now we have further to fall?

I know sometimes I act like I don’t care,

About you.

I know I’m a lucky girl.

And the thought of you leaving,

Gets heavier every day.

And my mind is deceiving,

What is it that I’m believing?

I know sometimes I act like I don’t care,

About you.

Source: Musixmatch

Songwriters: Amelia Murray

Acerca de Carlos

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). Ahora trabajo para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación para la resiliencia… Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en Escritor@s, Feminismo, Premios y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.