Delphine Seyrig, una actriz militante que respiraba feminismo

Delphine Seyrig actriz francesa, conocida por sus roles en El año pasado en Marienbad, Baisers volés y El discreto encanto de la burguesía. Nació en Beirut el 10 de abril de 1932.Hija del arqueólogo Henri Seyrig y de Hermine de Saussure, desde los dieciséis años toma clases con Pierre Bertin y Tania Balachova.No puede estudiar el teatro en el TNP, pues se va a Hollywood donde estudia en el Actors Studio.​

Delphine Seyrig pasó su infancia en varios países; estuvo escolarizada en el Líbano, en el Collège Protestant Français y continuó como internada en el Colegio Cévenol (1947-1950).  A los veinte consiguió su primer papel en L’Amour en papier de Louis Ducreux. Delphine se propuso entrar en el Teatro Nacional Popular, pero su voz fue juzgada como demasiado particular. Se trasladó a los Estados Unidos y tras tomar estudios en el Actors Studio rodó su primer film, Pull My Daisy, de Robert Frank (1958).

En 1950 la joven actriz se casó con el pintor norteamericano Jack Youngerman con quién tuvo un hijo seis años más tarde, Duncan Youngerman, que acabó siendo músico.

Alain Resnais la descubrió durante su viaje a Nueva York en la primavera de 1959, cuando ella actuaba en la obra de Ibsen, Un enemigo del pueblo. En 1960, vuelve a Paris, actuando en Un mois à la campagne, de Iván Tourguéniev bajo la dirección de André Barsacq en el Théâtre de l’Atelier. Alain Resnais la dirigió en El año pasado en Marienbad, que será un gran éxito y dará a Delphine Seyrig una inmensa notoriedad y una imagen de sofisticación y de actriz de vanguardia.

Alain Resnais le confiará en 1963 el rol de Helena Aughain en Muriel (Muriel ou le temps d’un retour).

En teatro, interpretará a Jean-Claude Carrière (L’Aide-Mémoire), Harold Pinter (La Collection, L’Amant), Peter Handke (La Chevauchée sur le lac de Constance), y diversos trabajos con la dirección de André Barsacq y de Claude Régy.

En 1963, obtuvo la Copa Volpi a la mejor actriz.

Desempeñó papeles bajo la dirección de grandes directores como Luis Buñuel, (El discreto encanto de la burguesía); François Truffaut, (Besos robados); Joseph Losey, Jacques Demy, Marguerite Duras.

También dirigió dos películas con Carole Roussopolos, y una película sola en 1981: Sois belle et tais-toi (Sé bella y cállate).

Seyrig, que aparecía en numerosas ocasiones en televisión por su trabajo, cuenta: “Militante es alguien que abandona su vida para luchar por algo. Yo no lo soy. Yo soy una actriz que respira feminismo”. Juntas dirigieron el documental sobre los derechos de las mujeres SCUM Manifesto, basado en el SCUM Manifesto escrito por Valerie Solanas. Como consideran que si Seyrig lee ante la cámara el texto el público podría no estar atento, deciden ponerla de lado en una mesa, y mientras lee, en una televisión se ve el telediario. En 1982, Roussopoulos, Seyrig e Ioana Wieder fundaron el Centro Audiovisual Simone de Beauvoir para documentar el movimiento de derechos de las mujeres. 

Acerca de Carlos

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). Ahora trabajo para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación para la resiliencia… Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en arte, Cine y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.