Lydia Davis, maestra del micro-relato

Lydia Davis (1947) es una narradora estadounidense de relatos breves; también conocida por sus traducciones del francés.

Davis ha sido descrita como “la maestra de una forma literaria en gran parte de su propia invención“. Algunas de sus “historias” son solo una o dos oraciones. Davis ha comparado estos trabajos con los rascacielos en el sentido de que están rodeados por una imponente extensión en blanco. Michael LaPointe, que escribe en LA Review of Books, va tan lejos como para decir que “Lydia Davis no inventó el micro relato (llamado también microcuento o ficción flash … ella es, hasta ahora, su practicante contemporánea más eminente“. Su “voz distintiva nunca ha sido fácil de encajar en las categorías convencionales”, escribe Kassia Boddy en Columbia Companion to the 21st Century Short Story. Boddy escribe: “Las parábolas de Davis son más exitosas cuando examinan los problemas de comunicación entre hombres y mujeres, y las estrategias que cada uno usa para interpretar las palabras y acciones del otro“. De los autores contemporáneos, solo Davis, Stuart Dybek y Alice Fulton comparte la distinción de aparecer en las series The Best American Short Stories y The Best American Poetry.

En octubre de 2003, Davis recibió una beca MacArthur. Fue elegida miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias en 2005. Davis fue una oradora distinguido en el Festival &NOW 2004 en la Universidad de Notre Dame. Davis fue anunciada como el ganador del Premio Internacional Man Booker 2013 el 22 de mayo de 2013. El anuncio oficial del premio de Davis en el sitio web del Premio Man Booker describió su trabajo como “brevedad y precisión de la poesía”. El presidente del jurado Christopher Ricks comentó que “[aquí] hay vigilancia de sus historias y una gran atención imaginativa. Vigilancia de cómo comprender las cosas hasta la misma palabra o sílaba; vigilancia de los motivos impuros e ilusiones de los sentimientos de todos”. Ella es ampliamente considerada “una de las mentes más originales en la ficción estadounidense de hoy”.

Acerca de Carlos

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). He trabajado cuatro años para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación, seguimiento y evaluación para la resiliencia…ahora para UNICEF América Latina reforzando capacidades en evaluación y aprendizaje Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en Escritor@s y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .