Amparitxu Gastón, la mujer que inventó a Gabriel Celaya

Amparo Gastón Echevarría (San Sebastián15 de mayo de 1921 – Madrid24 de noviembre de 2009), conocida como Amparitxu, fue una intelectual y poeta española.

Amparo Gastón, Amparitxu como se la conocía, fue una activa literata, esposa de Rafael Múgica Celaya fue su colaboradora y alma mater, pudiéndose afirmar que fue ella quien creó la figura de Gabriel Celaya, al ser impulsora de su dedicación a la poesía. junto a él desarrolló gran parte de su trabajo. Individualmente publicó obras en los años 1953, 1955, 1958, 1964, obteniendo premios.

Amparo procedía de una familia de militancia comunista, que había padecido las consecuencias de la Guerra Civil, e influyó sin duda en la toma de conciencia de aquella realidad por Celaya

El 8 de octubre de 1946 conoció a Rafael Múgica Celaya en una librería de San Sebastián. estableciéndose una profunda relación entre ellos que culminaría en matrimonio en 1986 después de muchos años de convivencia. La influencia de Amparo en Celaya su decisiva para el poeta, ella extrajo el poeta que llevaba dentro y convirtió la figura de Rafael Múgica en la relevante figura de Gabriel Celaya.

Amparo trabajó codo con codo con Celaya e influyó directamente en su obra. Comenzaron fundando la revista poética “Norte” en San Sebastián y participando en certámenes, tertulias y homenajes como el de Antonio Machado en Baeza en 1966 o el de Lorca en Brasil en 1968 o las relevantes conversaciones poéticas de Formentor en 1959.

En 1956 abandonan la capital guipuzcoana y se establecen en Madrid tras abandonar Celaya su trabajo como ingeniero en la empresa familiar en San Sebastián. Allí desarrollarían una intensa labor literaria y nacería definitivamente la figura de Celaya.

Tras la muerte de Celaya en 1991 se hace cargo de su obra y mantiene una estrecha relación con la Diputación de Guipúzcoa quien es propietaria de la la biblioteca y los fondos documentales de Gabriel Celaya. También mantuvo la relación con San Sebastián, acudiendo todos los años, tal y como acostumbraba la pareja, a veranear a la ciudad.

El 24 de noviembre de 2009 muere, en su domicilio de Madrid.

Acerca de Carlos

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). Ahora trabajo para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación para la resiliencia… Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en Autores, Escritor@s, Poesía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.