Nicolas Bouvier, escritor viajero o viajero escritor

Pour les vagabonds de l’écriture, voyager, c’est retrouver par déracinement, disponibilité, risques, dénuement, l’accès à ces lieux privilégiés où les choses les plus humbles retrouvent leur existence plénière et souveraine.Oeuvres complètes de Nicolas Bouvier

Nicolas Bouvier (Grand-Lancy, 6 de marzo de 1929 – 17 de febrero de 1998) fue un escritor, gran viajero, fotógrafo e iconógrafo suizo.

Hijo de Auguste Bouvier, bibliotecario en Ginebra, y de Antoinette Maurice, Nicolas Bouvier manifestó de joven su gran curiosidad. Era hijo de melómanos, y él asimismo lo fue. Gracias a su padre, pudo conocer enseguida a grandes figuras alemanas exiliadas, como Thomas Mann o Robert Musil pues aprendió pronto alemán. Realizó su primer viaje en solitario a Noruega, con tan solo 17 años.

Estudió Letras y Derecho en la Universidad de Ginebra, según dice, tras oír las lecciones sobre Montesquieu de Jean Starobinski, que dieron lugar a la monografía de éste sobre el escritor y ensayista francés. Entre otras cosas se interesó por añadidura por la Historia medieval y el sánscrito.

Muy joven, en 1948, el diario La Tribune de Genève lo envió a Finlandia para realizar un reportaje. En 1950 viajó al Sahara argelino para otro periódico, Le Courrier. Pues decidió ya, entonces, que su vida no se desarrollaría en medos universitarios. A partir de ese momento, va a empezar con sus viajes decisivos.

En 1951 emprendió un viaje con sus amigos Thierry Vernet y Jacques Choisy de Venecia que le llevó hasta Estambul. En 1953, inició otra expedición a bordo de un Fiat Topolino, de nuevo en compañía de Thierry Vernet, con quien recorrió Yugoslavia, Turquía, Irán y Pakistán. Un año y seis meses después los dos amigos se separaron en Kabul. La experiencia de ambos está hoy descrita en L’Usage du monde, un libro de un suizo que no quiere ser suizo, como dice.

Nicolas Bouvier continuó ya solo su camino a través de la India y llegó a Ceilán. Allí permaneció, enfermo y deprimido, durante siete meses. Describió esta dolorosa estancia final en su obra Le Poisson Scorpion (El pez escorpión), publicada en 1982.

En octubre de 1955 se embarcó a bordo de una nave francesa de las Messageries Maritimes que lo condujo a Japón, donde se quedó un año más escribiendo artículos para revistas y periódicos japoneses sobre ese país. Luego fueron articulándose en libros sucesivamente ampliados. Volvió en barco a Marsella a finales de 1956.

En 1958 se casó con Eliane Petitpierre, hija del consejero federal Max Petitpierre y sobrina de Denis de Rougemont. Se instalaron en Cologny, que será su punto de referencia hasta su desaparición; y tuvo dos hijos con ella.

Desde 1958 hasta 1963 (año en el cual murió su padre), trabajó como iconógrafo para la OMS y la Nouvelle Bibliothèque Illustrée des Sciences et des Inventions de las Éditions Rencontre. De 1964 a 1965, Nicolas Bouvier volvió a Japón en compañía de su mujer. Realizó otros viajes a Asia (Japón, Corea del Sur, China) y a Europa (Irlanda). Se había convertido ya en un fotógrafo reputado.

A lo largo de sus trabajos reunió un riquísimo archivo personal, en el cual se encuentran sobre todo estampas populares y grabados técnicos. Murió el 17 de febrero de 1998.

Existe una amplia recopilación de su obra -en edición accesible-, dirigida por Éliane Bouvier y Pierre Starobinski (hijo de Jean Starobinski): OEuvres, París, Gallimard-Quarto, 2004 (2009), que incluye la larga entrevista que le hizo Irène Lichtenstein-Fall, y que da muchas claves sobre Bouvier: Routes et déroutes (1997).

Las cartas con Thierry Vernet, su compañero de viaje inicial: Correspondance, 1945-1964, Ginebra, Zoé, 2010.

Holding Back the Years
Holding back the years
Thinking of the fear I’ve had so long
When somebody hears
Listen to the fear that’s gone
Strangled by the wishes of pater
Hoping for the arms of mater
Get to me the sooner or later
Holding back the tears
Chance for me to escape from all I know
Holding back the tears
‘Cause nothing here has grown
I’ve wasted all my tears
Wasted all those years
Nothing had the chance to be good
Nothing ever could, yeah
I’ll keep holding on
I’ll keep holding on
I’ll keep holding on
I’ll keep holding on, so tight
Well I’ve wasted all my tears
Wasted all of those years
And nothing had the chance to be good
‘Cause nothing ever could
I’ll keep holding on
I’ll keep holding on
I’ll keep holding on
I’ll keep holding on
Holding
Holding
Holding
Holding
I said
It’s all I have today
It’s all I have to say
Songwriters: Mick Hucknall / Neil Moss

Acerca de crariza

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). Ahora trabajo para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación para la resiliencia… Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en Escritor@s, Viaje y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.