Siendo Vila-Matas

Son tres los mecanismos más característicos del estilo de Enrique Vila-Matas: (1) los ingredientes humorísticos introducidos principalmente por medio de la parodia y la ironía que a veces llegan a lo grotesco, (2) la importancia de los símbolos y los sueños, y (30 la intertextualidad e interdiscursividad.

Pero así como en el plano del contenido su rasgo más definitorio lo constituye (1) el tratamiento del tema de la identidad personal (directamente relacionado con el tema de “la impostura”, como se ha dicho), en lo que atañe a cuestiones formales es sin duda (2) la construcción del texto narrativo como un tejido intertextual, con múltiples referencias y en el que siempre se despliega una relación novedosa y original entre vida y literatura, lo que define a Enrique Vila-Matas desde sus orígenes.

Vila-Matas introdujo al público en las paredes interiores de su itinerario literario, puntuado por escritores “que esperaron”, como Kafka, Beckett, Marguerite Duras, Musil, Walser, Kurt Vonnegut, Buzzati, Benet, Magris, Echenoz y Julien Gracq. Sobre todo este último, ya que la lectura de El mar de las Sirtes, “un libro considerado anticuadísimo en su momento y para mí el más moderno de Francia”, le inspiró durante un viaje a Lyon las seis premisas que -aseguró- debe cumplir la novela contemporánea.

Así, Vila-Matas citó (1) la intertextualidad, porque “todo autor debe asumir que lo que escribe ya lo escribió otro posiblemente mejor y que la única innovación reside en dejar nuestro estilo, nuestra propia visión del mundo“; (2) la relación con la alta poesía, como hizo Gracq asumiendo los pilares estéticos y psíquicos de Breton, Nerval y Rimbaud; (3) la primacía del estilo sobre la trama, “pues la trama, como afirmaba Nabokov, es una simpleza burguesa” y (4) la percepción del futuro, en el sentido de que la literatura puede ser un “espejo que se adelanta, que como algunos relojes tiene la capacidad de avanzarse”, según manifestó.

La nueva novela, añadió, también debe (5) comprender la conciencia de un paisaje moral – “ser, como prefiguraba Gracq, el género de la utopía”- y (6) arder “en los fuegos del vanguardismo”.

Sin embargo, Vila-Matas sorprendió una vez más a su público cuando añadió que, mientras regresaba en tren de Lyon a Barcelona, le vino a la mente una frase desmitificadora de Pessoa (“viajar es perder países”), pensamiento que le convenció de que “escribir es perder teorías; perderlas todas, incluida ésta sobre la novela. Porque la condición de vivir una vida larga es que se puede creer en una cosa y en su contradicción”.

Vila-Matas insistió en que el sentido de la vida hay que buscarlo en la idea de la espera, “tal y como aprendí de Gracq, un autor siempre sentado en la gran sala de espera del mundo, en cuyos relatos el tiempo se expandía y las expectativas daban paso a nuevas esperas y así sucesivamente”.

 

Referencias

Vila-Matas afirma la primacía del estilo sobre la trama en la novela 

Elementos recurrentes en el estilo narrativo de Enrique Vila-Matas (Análisis de su evolución a través de tres textos representativos: La asesina ilustrada, El viaje vertical y Dublinesca) Concepción Varela Portela Universidade de Vigo

Acerca de crariza

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). Ahora trabajo para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación para la resiliencia… Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en Escritores y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.