Siri Hustvedt, premio Princesa de Asturias de las Letras 2019

La notica de la concesión del premio Princesa de Asturias de las Letras 2019  a la escritora Siri Hustvedt (Northfield, EE UU, 64 años) se conoce durante la promoción de su nueva novela, Recuerdos del futuro (Seix Barral).

Su primera vocación fue la poesía y no publicó una novela hasta principios de los años noventa, a los 37 años. Era Los ojos vendados —recientemente reeditada por Seix Barral—, en la que Hustvedt adelantaba el juego de espejos que caracteriza su obra: la protagonista se llamaba Iris (palíndromo de Siri) y se apellidaba Vegan, nombre de soltera de la madre de la escritora, venía del Medio Oeste estadounidense y trataba de abrirse paso como estudiante en Nueva York.

En 1978, Hustvedt, la mayor de cuatro hermanas, hijas de una bibliotecaria y un profesor de literatura noruega en St. Olaf College en Minnesota, llegó a esa misma ciudad para completar su doctorado en la Universidad de Columbia. Una pequeña colección de poemas, Reading to You, apareció en 1982 con Station Hill Press. Completó su doctorado en inglés en Columbia en 1986. Su disertación sobre Charles Dickens, Figures of Dust: A Reading of Our Mutual Friend, es una exploración del lenguaje y la identidad en la novela, con especial énfasis en las metáforas de fragmentación de Dickens. El uso de los pronombres y su relación con una concepción narrativa y dialógica del yo. [4] En la disertación se refiere a pensadores que influirían en su escritura posterior, incluidos Søren KierkegaardEmile BenvenisteRoman JakobsonMikhail BakhtinSigmund FreudJacques LacanMary DouglasPaul Ricoeur, y Julia Kristeva.

Siri Hustvedt es una académica e intelectual que se ocupa de cuestiones fundamentales de la ética y la epistemología contemporáneas. En sus visitas a universidades europeas y alemanas, dio lecturas de sus trabajos y contribuyó al creciente diálogo interdisciplinario entre las humanidades y las ciencias, especialmente en una conferencia magistral y un panel de discusión sobre la relación entre las ciencias de la vida y la literatura en 2012. Conferencia anual de la Asociación Alemana de Estudios Americanos en Maguncia. En 2013, pronunció el discurso de apertura en una conferencia internacional sobre Søren Kierkegaard en Copenhague con motivo del segundo centenario del filósofo.

Ha publicado ensayos y artículos en revistas académicas, incluido el Psicoanálisis Contemporáneo, Convulsiones: Revista Europea de Epilepsia, Neuropsicoanálisis y Neurofisiología Clínica. Su colección de ensayos Living, Thinking, Looking demuestra su rango intelectual en varias disciplinas. En 2012, recibió el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades. The Blazing World fue largamente inscrito en el Premio Booker, y recientemente recibió un doctorado honorario de la Universidad de Oslo.

Hustvedt se ha ganado con creces un lugar en el panorama literario actual —como subrayaba el acta del jurado, reunido en Oviedo. Pese a sus suspicacias, el juego literario de Hustvedt y su esposo (padres de la cantante Sophie Auster) son frecuentes. Ahora se abre un nuevo capítulo en la peculiar trama literaria de esta pareja al obtener Hustvedt el mismo galardón que recibió su esposo en 2006, y unirse así a la lista de eminentes escritoras que han sido premiadas, como Susan Sontag, Margaret Atwood, Doris Lessing o, en la última edición, Fred Vargas. 

La Vez Que Mejor
sales de un marron y vas a celebrarlo con la peña
y cuando vas pillando el punto
te dejan en la casa de una por borracha
vas al estudio a presentar una movida
te encuentras que han disuelto al grupo
y ha desaparecido la maqueta buena.
era la vez que mejor habia cantado
no podre repetir una toma tan buena
nunca volvere a ser tan maja
mis amigos se han perdido
la vez que mejor estaba yo
los momentos de guapo subido
no tenia ni un testigo
nunca lo sabra la gente
vas a desfilar
en el cho moda y va la reina de la haima
y dice que no hay haima ni pasarela
vas a lo tuyo vestida de mujer pirata
y nadie te saca una foto
y no consta en ningun sitio nada
era la vez que mejor me habia caracterizado
no volvere a conseguir lo que me habian prestado
nunca volvere a estar tan guapa
mis amigos se han perdido
la vez que mejor estaba yo
los momentos de guapo subido
no tenia ni un testigo
nunca lo sabra la gente
era la vez que peor lo pase
y la vez que mejor salio
era la vez que mejor y mas sobrada estaba
nunca volvere a ser tan maja
mis amigos se han perdido
la vez que mejor estaba yo
los momentos de guapo subido
no tenia ni un testigo
nunca lo sabra la gente

Acerca de crariza

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). Ahora trabajo para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación para la resiliencia… Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en Escritor@s, Premios y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Siri Hustvedt, premio Princesa de Asturias de las Letras 2019

  1. Pingback: Siri Hustvedt: Necesitamos el feminismo | Algo debe cambiar para que todo cambie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.