Siri Hustvedt: Necesitamos el feminismo

Siguiendo con Siri Hustvedt, premio Princesa de Asturias de las Letras 2019. Siri Hustvedt es una académica e intelectual que se ocupa de cuestiones fundamentales de la ética y la epistemología contemporáneas. En sus visitas a universidades europeas y alemanas, dio lecturas de sus trabajos y contribuyó al creciente diálogo interdisciplinario entre las humanidades y las ciencias, especialmente en una conferencia magistral y un panel de discusión sobre la relación entre las ciencias de la vida y la literatura en 2012. Conferencia anual de la Asociación Alemana de Estudios Americanos en Maguncia. En 2013, pronunció el discurso de apertura en una conferencia internacional sobre Søren Kierkegaard en Copenhague con motivo del segundo centenario del filósofo.

Ha publicado ensayos y artículos en revistas académicas, incluido el Psicoanálisis Contemporáneo, Convulsiones: Revista Europea de Epilepsia, Neuropsicoanálisis y Neurofisiología Clínica. Su colección de ensayos Living, Thinking, Looking demuestra su rango intelectual en varias disciplinas. En 2012, recibió el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades. The Blazing World fue largamente inscrito en el Premio Booker, y recientemente recibió un doctorado honorario de la Universidad de Oslo.

Sus obras plantean preguntas sobre la naturaleza de la identidad, la individualidad y la percepción. En The Shaking Woman o A History of My Nerves, un relato de su propio trastorno convulsivo, Hustvedt manifiesta su necesidad de ver su síntoma no “a través de una sola ventana” sino “desde todos los ángulos”.  Estas perspectivas múltiples no se resuelven en una sola vista, sino que crean una atmósfera de ambigüedad y flujo. Hustvedt presenta al lector personajes cuyas mentes son inseparables de sus cuerpos y entornos y cuyo sentido del yo está situado en el umbral entre lo consciente y lo inconsciente. Sus personajes a menudo sufren eventos traumáticos que interrumpen los ritmos de sus vidas y llevan a la desorientación y la discontinuidad de sus identidades. La preocupación de Hustvedt por la identidad encarnada se manifiesta en su investigación de los roles de género y las relaciones interpersonales. Tanto su ficción como su no ficción resaltan la dinámica de la mirada y las cuestiones de la ética en el arte.

Todo cuanto amé la lanzó en 2003 internacionalmente. Hustvedt adoptaba en esas páginas una voz masculina y situaba a sus protagonistas en la escena neoyorquina ochentera del arte. En ese mismo ambiente colocó a la audaz protagonista de El mundo deslumbrante, que, ya en la madurez, decide presentar su trabajo artístico como si hubiera sido realizado por hombres. La relación entre lo femenino y lo masculino, la distinta percepción que el público tiene de las obras según el género fue central también en su revelador ensayo La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres. “Necesitamos el feminismo porque la historia no ha terminado”, sostuvo. “Y porque es una forma muy profunda de humanismo. Es un modo de afrontar la liberación de las restricciones impuestas por el género”.

Filosofía y ciencia

A Hustvedt le interesa la filosofía de Kierkegaard y de Wittgenstein. Tanto en sus novelas como en sus ensayos mezcla desde reflexiones sobre el proceso creativo y la crítica literaria, hasta apuntes científicos sobre psiquiatría y neurobiología. Nunca ha tenido miedo a introducir aspectos de su vida en sus escritos, dedicando La mujer temblorosa o historia de mis nervios a investigar desde todos los puntos de vista posibles sus ya famosas migrañas, el aura y los procesos neurológicos. Hustvedt empezó a oír voces a los 11 años y a los 20 tenía alucinaciones de enanos rosas antes de sufrir terribles jaquecas.

En su última novela, Recuerdos del futuro, la protagonista trata de descubrir qué la une a aquella atractiva e ingenua joven que una vez fue. De paso, vuelve al arte y a la reivindicación de creadoras que han sido ignoradas, por ejemplo, la gran dama dadá, la baronesa Elsa von Freytag-Loringhoven que está detrás del orinal de Duchamp. “¿Por qué resulta tan difícil la autoridad intelectual y creativa de artistas y escritoras? ¿Por qué la influencia evidente de Lee Krasner en Jackson Pollock no ha sido reconocida durante décadas? ¿Por qué el pensamiento de Simone de Beauvoir ha sido atribuido a Sartre?”, se preguntaba el pasado marzo en un artículo.

Acerca de Carlos

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). Ahora trabajo para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación para la resiliencia… Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en Autores, Escritor@s, Feminismo, Poesía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.