La poesía de la experiencia

La otra sentimentalidad o La nueva sentimentalidad o incluso La poesía de la experiencia, es el concepto poético propuesto en Granada (España) en 1983 por tres poetas: Luis García MonteroJavier Egea y Álvaro Salvador. Ese año, apareció en el diario El País un manifiesto poético firmado por tres poetas granadinos, y que supuestamente, partía de las teorías del personaje filósofo de Antonio MachadoJuan de Mairena, quien defendía que para llegar a una nueva poesía acorde con los tiempos era necesaria «una nueva sentimentalidad». A la propuesta hecha por el profesor universitario Juan Carlos Rodríguez Gómez, se añadían las indicaciones poéticas de Jaime Gil de Biedma y el magisterio poético de Rafael Alberti. Además de los tres poetas que firmaron el manifiesto pueden anotarse en su entorno lírico a Inmaculada MengíbarAurora Luque y Ángeles Mora. Según Rodríguez, este movimiento murió el mismo año en que nació.

El grueso de la concepción poética de este grupo viene marcado por los conceptos de historia y reflexión moral. Y en su opinión, el término que mejor explica esta concepción es el de radical historicidad, concepto acuñado por Juan Carlos Rodríguez y que viene a decir que la literatura es un producto del sujeto, y éste no es otra cosa que producto de la historia.

Además de los poetas granadinos, pueden anotarse los nombre del gallego Ramiro Fonte; el catalán Joan Margarit; los valencianos Vicente Gallego o Carlos Marzal; el gaditano Felipe Benítez Reyes; o el madrileño Benjamín Prado.

Acerca de Carlos

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). Ahora trabajo para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación para la resiliencia… Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en Poesía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .