Rachel Cusk, reinventando la novela

Rachel Cusk (1967) es una novelista y escritora nacida en Canadá que vive y trabaja en el Reino Unido. Pasó gran parte de su primera infancia en Los Ángeles. Se mudó al Reino Unido en 1974.

Cusk ha escrito diez novelas y tres obras de no ficción. Publicó su primera novela, Saving Agnes, a la edad de veintiséis años, y sus temas de feminidad y sátira social siguieron siendo fundamentales para su trabajo durante la siguiente década. Al responder a los problemas formales de la novela que representa la experiencia femenina, comenzó a trabajar adicionalmente en la no ficción. Sus relatos autobiográficos de la maternidad y el divorcio (A Life’s Work y Aftermath) fueron innovadores y polémicos.

Ganó y fue seleccionada para numerosos premios: su novela 2014, Outline, fue seleccionada para el Folio Prize, el Premio Goldsmiths y el premio Baileys.

En 2003, Rachel Cusk fue nominada por Granta magazine como una de las 20 ‘Mejores novelistas británicos jóvenes’.

Después de un largo período de consideración, Cusk intentó evolucionar hacia una nueva forma, que podría representar la experiencia personal, evitando las políticas de subjetividad y literalismo y permanecer libre de la convención narrativa. Ese proyecto se convirtió en una trilogía (OutlineTransit, and Kudos). Outline  fue una de las 5 mejores novelas del New York Times de 2015.

Un reseña en el New Yorker dice esto de Cusk: “Los críticos han aclamado a estos libros,  como una” reinvención “de la novela, y ciertamente son un punto de partida para ella, uno en la ficción se fusiona con la historia oral. Cada testigo ha sufrido y sobrevivido a una versión de la misma experiencia, pero de manera única, y los eventos que se cuentan no se construyen hacia una revelación”

In a Manner of Speaking
In a manner of speaking
I just want to say
That I could never forget the way
You told me everything
By saying nothing
In a manner of speaking
I don’t understand
How love in silence becomes reprimand
But the way that I feel about you
Is beyond words
Oh give me the words
Give me the words
That tell me nothing
Oh give me the words
Give me the words
That tell me everything
In a manner of speaking
Semantics won’t do
In this life that we live
We only make do
And the way that we feel
Might have to be sacrificed
So in a manner of speaking
I just want to say
That like you I should find a way
To tell you everything
By saying nothing
Oh give me the words
Give me the words
That tell me nothing
Oh give me the words
Give me the words
That tell me everything
Oh give me the words
Give me the words
That tell me nothing
Oh give me the words
Give me the words
That tell me everything
Songwriters: Winston Tong
In a Manner of Speaking lyrics © Universal Music Publishing Group

Acerca de Carlos

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). Ahora trabajo para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación para la resiliencia… Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en Autores, Escritor@s y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .