Uno de los aspectos más importantes de la gran ficción se refiere a menudo como voz. Se trata de hablar directamente con el lector en un estilo particular y consistente. El placer que los lectores reciben de «escuchar» esta voz es lo que los hace regresar a un autor una y otra vez.
El dominio de la voz de Paul Auster es lo principal que hace que su prosa sea tan cautivadora. Lo hace en un inglés norteamericano conversacional, muy parecido a su voz hablada, y de esta prosa musical sus personajes evolucionan. Parece tan fácil, como hablar, pero implica el uso sofisticado de varias técnicas literarias.
La claridad de su prosa es sorprendente, por ejemplo. Recuerda una conversación influyente con el poeta Edmond Jabѐs, en la que Jabs insistió en que las innovaciones sintácticas no eran tan subversivas como la claridad. Auster continúa citando a Kafka, otro escritor conocido por su claridad, como «siempre con nosotros». En el futuro, los lectores probablemente dirán lo mismo sobre Auster.
Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural en España y en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias.
Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades.
He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). He trabajado cuatro años para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación, seguimiento y evaluación para la resiliencia…con PAHO/WHO y UNICEF América Latina reforzando capacidades en evaluación y aprendizaje
Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
"Y si leo, si compro libros y los devoro, no es por un placer intelectual —yo no tengo placeres, sólo tengo hambre y sed— ni por un deseo de conocimientos sino por una astucia inconsciente que recién ahora descubro: coleccionar palabras, prenderlas en mí como si ellas fueran harapos y yo un clavo, dejarlas en mi inconsciente, como quien no quiere la cosa, y despertar, en la mañana espantosa, para encontrar a mi lado un poema ya hecho."
Pingback: Auster, todo el mundo tiene algo memorable que contar | Algo debe cambiar para que todo cambie