Una sonrisa

Una sonrisa. Sí, una sonrisa pudo (¿por fin? hacer) cambiar todo. Que cómo fue. Sin duda no fue un momento, aunque pudiera parecerlo. Fue algo más, claro, nunca nada es un momento, sino una sucesión de momentos, que dan lugar a otros tantos, hasta que ya no hay momento (que valga).

Quizás las señales estaban ahí. Probablemente todo pudiera haber llegado antes, y esa sonrisa llegó cuando ya ninguna otra alternativa era posible (aunque siempre hay alternativas y por tanto siempre pudiera haber llegado después)

Esos años en aquel país tan grande y tan empobrecido, con tanta gente tan sublime pero tan alicaída (por años de sumisión).

Esos años confrontando una rutina difícil de explicar a ninguna persona ajena al mundo de la pasantía: Me hicieron comprender algunas cosas (más)…

Entender el espíritu guerrero. Entender la pasión, la compasión, el compromiso, la búsqueda –claro por qué no – de un@s mism@s.

Esos años en los que yo viví un poco como ell@s, un poco escondido bajo tanto problema disfrazado de cierta capa de apatía, debajo de la que algo –creo- había. Como vivir como si no hubiera mañana.

Una sonrisa, sí una sonrisa, cuestionó todo ese mundo creado en torno a verdades no tan ciertas.

Verdades como que hay un orden y es respetado, como que a unas reglas y hay que cumplirlas

Acerca de Carlos

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). Ahora trabajo para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación para la resiliencia… Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en Escritura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.