La banalidad de nuestros problemas

Durante los meses sin lluvia, especialmente en diciembre y enero, iba algunas tardes, que se transformaban en noches, a escribir fuera. En una de mis noches solitarias en el Club Internacional en busca de inspiración, me dejé interesar por la conversación de la mesa de al lado. Dos personas, de entre 40 0 50 años, hablaban animadamente en frente de un gran número de botellas de cerveza vacías (¿por qué tantas marcas de cerveza tienen nombres de santo?):

 

-Pues yo no creo que sea tan malo

-¿A qué te refieres?

-A que aunque a veces pueda parecer que me quejo, la vida en Musa, especialmente en la capital, no está mal, tienes acceso a, no todo, pero casi todo…

-Al menos en verano, el clima es extremadamente agradable, el invierno es otra cosa, lluvia y lluvia y más lluvia, que encima coinciden con los meses de más calor en Europa.

 

En aquel entonces me pareció una banalidad hablar de todo eso cuando el verdadero problema de Musa era la extrema desigualdad. Un país en el que cuando había una sequía (que cada vez eran más recurrentes) más de diez millones de personas eran gravemente afectadas, un país en el que año tras año las redes de protección social no alcanzaban a gran número de niños y niñas, que quedaban en situación de vulnerabilidad…

 

Pero con el tiempo aprendí a matizar mis juicios, especialmente los juicios sobre personas o situaciones que no conozco, o no conozco lo suficiente. Simplemente porque esas personas, esa discusión, en otro contexto, en otro momento o en otra situación, podrían haber salido de mí, haber sido yo mismo.

Acerca de crariza

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). Ahora trabajo para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación para la resiliencia… Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en Musa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.