La ficción especulativa como categoría abarca desde obras antiguas hasta obras del siglo XXI. En la historiografía, la actual ficción especulativa ha sido previamente denominada «invención histórica», «ficción histórica».
La creación de la ficción especulativa en su sentido general de historia hipotética, explicación o narrativaantihistórica también ha sido atribuida a autores de no ficción. En su sentido más amplio, el concepto capta tanto un aspecto consciente como inconsciente de la psicología humana al darle sentido al mundo, reaccionando ante él y creando expresiones imaginarias, inventivas y artísticas, algunas de las cuales subyacen al progreso práctico a través de las influencias interpersonales, los movimientos sociales y culturales, de investigación y avances científicos y la filosofía de la ciencia.
la ficción especulativa es un súper género que engloba partes concretas de otros géneros. Esto lo hace en base a dos principios:
Que sea ficción. Es decir, que no nos cuente la realidad tal cual. Por ejemplo, una biografía no es ficción especulativa porque no es ficción.
Que sea especulativa. Este es el punto clave. Con él nos referimos a que el mundo en el que se desarrolla la historia no sea exactamente el nuestro, sino que tenga unas reglas diferentes en cuanto a lo que es posible en él durante su escritura. Por tanto, se especula sobre un cambio en el diseño del mundo.
A new iron curtain drawn across the 49th parallel. Cut all diplomatic ties as we expel all American dignitaries and issue a nation-wide travel advisory for any others left outside. Nowhere to run. Nowhere to hide. The burned out shells of south-bound traffic lay strewn along a cold stretch of would-be interstate. Still visible below their charred remains: Pax Americana plates. Your stupid fucking laser-pucks were just the start. And while you may stand six full cubits and a span, we got a shepherd’s sling and five stones in our hand and the battle of 1812 lives in our hearts. We don’t care if we’re destroyed. We’ll never capitulate. We’ll take the whole fucking world down with us in flames. Just a speculative fiction. No cause for alarm. We got at 15 years left ‘til the United We Stand murals on West Broadway finally fade and we wave good-bye to such sad, childish refrains. Replaced with other stupid lullabies like you can have my guns when you pry them from my cold dead hands. Just a speculative fiction. No cause for alarm.
Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural en España y en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias.
Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades.
He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). He trabajado cuatro años para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación, seguimiento y evaluación para la resiliencia…con PAHO/WHO y UNICEF América Latina reforzando capacidades en evaluación y aprendizaje
Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
"Y si leo, si compro libros y los devoro, no es por un placer intelectual —yo no tengo placeres, sólo tengo hambre y sed— ni por un deseo de conocimientos sino por una astucia inconsciente que recién ahora descubro: coleccionar palabras, prenderlas en mí como si ellas fueran harapos y yo un clavo, dejarlas en mi inconsciente, como quien no quiere la cosa, y despertar, en la mañana espantosa, para encontrar a mi lado un poema ya hecho."