Cristina Morales gana el Herralde 2018

Cristina Morales gana el Herralde con una novela de combate: La escritora denuncia la precariedad moral y física actual en ‘Lectura fácil’ a partir de cuatro mujeres con supuesta discapacidad intelectual

La escritura y la temática de Cristina Morales son de las más punzantes de la joven narrativa española actual. Ahí están los asamblearios indignados de su primera novela, Los combatientes, o el lacerante desparpajo que puso en boca de la mismísima Santa Teresa de Jesús, Malas palabras, por no hablar de Terroristas modernos, crónica del levantamiento frustrado contra Fernando VII en 1816 y donde están camuflados los problemas de la España política de hoy. Ese tono de denuncia y de combate de las locuras de principios del siglo XXI lo destila también Lectura fácil, donde la diversa y supuesta discapacidad intelectual de cuatro mujeres que viven en un piso tutelado en Barcelona no les impide abordar y reflejar los desahucios, el machismo, la sexualidad o la precariedad moral y económica. Con ese título ha obtenido hoy Morales el 36º premio Herralde de novela y los 18.000 euros con que lo dota la editorial Anagrama.

Un fanzine que denuncia el machismo, las actas de un juzgado con la que se pretende incapacitar y esterilizar a una de las mujeres o la novela autobiográfica de otra de ellas son algunos de los recursos formales, de los que ya ha dado notables muestras antaño, con los que Morales (Granada, 1985) arma la historia de cuatro jóvenes afincadas en la Barcelona actual, a las que su supuesta incapacitación parece hacerlas más lúcidas si cabe. “Esa diversidad funcional de lo que antes se llamaba el loco o el tonto del pueblo me parece de una gran potencia, como demostró Los santos inocentes, con su crítica de clase; me interesa esa gran potencia crítica que hay en los márgenes de los márgenes; y confrontar la retórican institucional con la del supuesto analfabeto”, enmarca la autora, citando la novela de Miguel Delibes, pero también al Juan José Millás de Tonto, muerto, bastardo e invisible o al Daniel Keyes (premios Hugo y Nebula) de Flores para Algernon.

A pesar de querer atrapar ese registro, Morales no quiso rebajar su ambición estlística: “Me pregunté si debía emular el nivel expresivo de los discapacitados intelectuales, pero opté por impregnarme de la oralidad y no imitar su balbuceo, sino coger su tono a partir de lo popular, de los dichos y giros; mi obsesión era cómo ser capaz de escribir esa radicalidad suya que desde fuera es vista como discapacidad”. En esa línea se explica el título de la novela, Lectura fácil, género de nuevo cuño de los años 70 pensado para colectivos con dificultades de comprensión. “Una de las chicas escribe una autobiografía en lectura fácil”, explica. 

Acerca de Carlos

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). Ahora trabajo para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación para la resiliencia… Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en Autores, Libros, Premios y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.