Lilia Brik, referente de la Vanguardia Rusa

Lily Brick por Alexander Rodchenko

Lily Brick fotografiada por Alexander Rodchenko

Lilia Yúrievna Brik ( 1891 – 1978) fue una escritora, directora y productora cinematográfica rusa. Fue musa del poeta Vladímir Mayakovski, con quien tuvo una relación sentimental. Era hermana mayor de Elsa Triolet y esposa de Ósip Brik. Por su intensa actividad en el medio artístico vanguardista fue una influyente personalidad de la cultura soviética de las décadas de 1910, 1920 y 1930. Pablo Neruda la ha llamado “la musa de la Vanguardia Rusa”. Su nombre fue frecuentemente abreviado por sus contemporáneos como “Л.Ю.” o “Л.Ю.Б.” que al mismo tiempo son las primeras letras de la palabra rusa «любовь» — amor.
Nacida como Lilia Kagán (Лиля Кагáн) en una familia judía de un abogado y una profesora de música en Moscú. Ambas hermanas recibieron una excelente educación, hablaban alemán y francés fluidamente y tocaban el piano. Lilia estudió en el Instituto de Arquitectura de Moscú. Las hermanas fueron retratadas por conocidos artistas como Aleksandr Ródchenko, Aleksandr Týshler, David Shterenberg, David Burliuk, Fernand Léger, Nadezhda Léger-Hodasévich, Gary Blumenfeld, y luego por Henri Matisse y Marc Chagall.

Acerca de Carlos

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). Ahora trabajo para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación para la resiliencia… Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en arte, Autores, Musa y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.