Patético. No, no era exactamente eso lo que vi en una de esas máquinas de aquel enorme centro comercial, sino su femenino. Y entonces pensé que sí, que probablemente todo lo que estaba pasando era un poco patético. Me refiero a esa situación o situaciones, en las que todo parecía tan estático, tan determinado a seguir igual o no cambiar. No cambiar en lo más esencial.
En la calle una mujer sentada me extendió las manos, las palmas hacia arriba. Esa mujer con el peinado tan característico, que rondaba la avenida a menudo con sus hijos para conseguir salir así adelante. Y todo esto, quién sabe si por casualidad o sin ella, «con ella» si echamos mano del determinismo que otros creen que existe, todo esto el día en que decidí dejar de una vez de fumar (esto quizás empujado por el rechazo social que producía en Musa).
Y todos estos pensamientos se detuvieron cuando vi el mensaje de Juan. Entonces casi todos esos pensamientos y asociaciones desaparecieron. No hubo más lugar para más miseria. Ni patético, ni patética. Ella había muerto.
Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural en España y en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias.
Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades.
He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). He trabajado cuatro años para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación, seguimiento y evaluación para la resiliencia…con PAHO/WHO y UNICEF América Latina reforzando capacidades en evaluación y aprendizaje
Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
"Y si leo, si compro libros y los devoro, no es por un placer intelectual —yo no tengo placeres, sólo tengo hambre y sed— ni por un deseo de conocimientos sino por una astucia inconsciente que recién ahora descubro: coleccionar palabras, prenderlas en mí como si ellas fueran harapos y yo un clavo, dejarlas en mi inconsciente, como quien no quiere la cosa, y despertar, en la mañana espantosa, para encontrar a mi lado un poema ya hecho."