Feminizar el pensamiento occidental

Una investigadora española para feminizar el pensamiento occidental: La filóloga Carme Font recibe 1,5 millones de euros del Consejo Europeo para analizar el discurso subyacente en la escritura de las autoras entre los siglos XV y XVII. El pasado mes de julio el Consejo Europeo de Investigación acababa de concederle un millón y medio de euros para feminizar el pensamiento occidental.

Durante los próximos cinco años, esta doctora en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona se sumergirá en un legado tan ignorado como inabarcable: textos escritos por mujeres entre los siglos XV y XVII que no se consideran literatura ni obra intelectual. Hablamos de relatos íntimos, cartas, diarios, poemas y plegarias que fueron obra de mujeres anónimas, no leídas o descartadas por tener un estilo “poco formal”.

“Mi objetivo no solamente es recuperar textos escritos por mujeres de toda Europa”, explica Font, “sino saber qué es lo que nos dicen en su conjunto, interpretarlos en su colectividad”. Gracias a la financiación de la Comisión Europea de su proyecto WINK (Women’s Invisible Ink: Trans-Genre Writing and the Gendering of Intellectual Value in Early Modernity), Font podrá dirigir a un equipo de investigadoras que rastreará archivos nacionales, bibliotecas públicas y privadas en busca de estas voces sepultadas.

Modificar la percepción: Carme Font aspira a cambiar los libros de Historia, pero opina que lo más importante es modificar nuestra percepción sobre la aportación intelectual de las mujeres a la civilización: “No valoramos el texto de una mujer sobre los dolores del parto pero sí la carta de un soldado desde el frente”.

La investigadora asegura que tanto por su contenido como por su forma, no solemos pensar que las experiencias femeninas pueden tener valor como pensamiento, y lo cierto es que lo tienen: “Puedes opinar que muchos de estos textos no dicen nada extraordinario, que hablan de intuiciones en vez de observaciones, que utilizan la primera persona en vez de una voz falsamente objetiva, pero entre ellos existen líneas recurrentes sobre cómo las mujeres veían el mundo. Estamos ante un corpus de pensamiento que no es pasajero, y que tiene un gran peso intelectual. Incorporarlo al pensamiento occidental no es una imposición política, sino científica”.

Acerca de Carlos

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). Ahora trabajo para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación para la resiliencia… Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en Escritor@s, Feminismo, Literatura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.