Toni Morrison y el poder del arte

Maria Popova (Brainpickings) nos cuenta sobre Toni Morrison en su post “el poder del arte y el servicio singular del escritor a la humanidad“”: “El arte nos invita a conocer la belleza y a solicitarla incluso en las circunstancias más trágicas. El arte nos recuerda que pertenecemos aquí. Y si servimos, duramos ”.

Toni Morrison (n. 18 de febrero de 1931) examina la función del arte y la literatura como fuerzas humanizadoras de la supervivencia a lo largo de The Source of Self-Regard: Ensayos, discursos y meditaciones seleccionados (biblioteca pública): la colección de no ficción que nos dio su sabiduría. sobre la sabiduría en la era de la información.

Morrison escribe en su Premio al Servicio Literario PEN / Borders. discurso de aceptación, que abre el volumen: Los escritores (periodistas, ensayistas, blogueros, poetas y dramaturgos) pueden perturbar la opresión social que funciona como un coma en la población, un déspota de coma que llama paz, y frenan el flujo de sangre de la guerra que emociona a los halcones y adictos […]

Ciertos tipos de trauma visitados en los pueblos son tan profundos, tan crueles, que a diferencia del dinero, a diferencia de la venganza, incluso a diferencia de la justicia, los derechos o la buena voluntad de otros, solo los escritores pueden traducir tal trauma y convertir la tristeza en sentido, agudizando la imaginación moral. . La vida y la obra de un escritor no son un regalo para la humanidad; son su necesidad

En otra pieza, extraída de su Massey Lectures en Harvard en 1990, Morrison se hace eco de la astuta observación de Ursula K. Le Guin de que “contar historias es una herramienta para saber quiénes somos y qué queremos”, y profundiza en el don singular y la responsabilidad del escritor:

L@s escritor@s se encuentran entre los artistas más sensitivos, más intelectualmente anárquicos, más representativos y más probadores. La capacidad del/a escritor/a de imaginar lo que no es el yo, de familiarizar lo extraño y de desconcertar a lo familiar: todo esto es la prueba de su poder. Las lenguas que usa (imagista, estructural, narrativa) y el contexto social e histórico en el que estas lenguas significan son revelaciones indirectas y directas de ese poder y sus limitaciones.

Un cuarto de siglo más tarde, en un discurso de aceptación de premios pronunciado en la Universidad de Vanderbilt en la primavera de 2013, también incluido en el libro, Morrison considera a su credo principal como escritora y la función central del arte en la vida humana: Soy escritora y mi fe en el mundo del arte es intensa pero no irracional o ingenua. El arte nos invita a emprender el viaje más allá del precio, más allá de los costos, para dar testimonio del mundo tal como es y como debe ser. El arte nos invita a conocer la belleza y a solicitarla incluso en las circunstancias más trágicas. El arte nos recuerda que pertenecemos aquí. Y si servimos, duramos. Mi fe en el arte compite con mi admiración por cualquier otro discurso. Su conversación con el público y entre sus diversos géneros es fundamental para comprender lo que significa cuidar profundamente y ser completamente humano. Yo creo.

Complementa con Iris Murdoch sobre el arte como un vehículo de la verdad y Albert Camus sobre el papel del artista como una fuerza de resistencia, luego visita a Morrison sobre la tarea del artista en tiempos difíciles y su magnífico discurso de aceptación del Premio Nobel sobre el poder y la responsabilidad del lenguaje.

Acerca de Carlos

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). Ahora trabajo para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación para la resiliencia… Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en arte, Autores, Escritor@s y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.