Anna Karina, artista de la Nouvelle vague

Anna Karina, nacida con el nombre de Hanne Karin Blarke Bayer (CopenhageDinamarca22 de septiembre de 1940) es una actriz, cantante, directora y escritora danesa naturalizada francesa. Es conocida por sus colaboraciones con el cineasta Jean-Luc Godard, y es una de las actrices más destacadas de la corriente cinematográfica conocida como Nouvelle vague, propia del cine francés de la década de 1960.

Su primera aparición en una película, aunque no autorizada, fue en On the Passage of a Few Persons Through a Rather Brief Unity of Time, drigida por el situacionista Guy Debord, en la que aparece un anuncio que Anna realizó para una marca de jabón.En 1959 conocería a Jean-Luc Godard, quien después de ver su imagen en el mencionado anuncio, le ofreció interpretar un personaje importante en su primera película Al final de la escapada, papel que rechazaría por incluir escenas de desnudo. Ante su negativa, Godard decidió prescindir de este personaje en su película.

Esto no impidió que Anna aceptara el papel protagonista en el siguiente filme del director, El soldadito. En ese momento, Anna era menor de edad y no podía trabajar sin la autorización de su madre, a quien Godard trajo en avión desde Copenhague para la firma. El film fue censurado en Francia porque mostraba tortura de parte de ambos lados durante la Guerra de Independencia de Algeria. En 1961 contraerían matrimonio durante el rodaje de su segunda película conjunta, titulada Una mujer es una mujer. Su interpretación en esta película le valió el premio a la mejor actriz en el Festival de Berlín.

A partir de ese momento Anna sería la musa de muchos de los siguientes proyectos del realizador, que se convertirían en los más recordados en la carrera de ambos, incluyendo títulos como Vivir su vida, Banda aparte, Pierrot el loco , Lemmy contra Alphaville y Made in U.S.A.. 

Sin embargo, su carrera no se limitó solamente a las películas de Godard, ni durante su matrimonio ni después, prueba de ello fue su actuación protagonista en Suzanne Simonin, Palma de Oro del Festival de Cannes, de otro aclamado director francés de la Nouvelle Vague, Jacques Rivette; su interpretación en La Relgiosa de Diderot es considerada por muchos como la mejor de su carrera. Incluso antes de protagonizar película ninguna con Godard, Anna Karina fue la protagonista de Ce soir ou jamais del destacado director francés Michel Deville. También trabajó con Luchino Visconti en El Extranjero junto a Marcello Mastroianni, durante el mismo año, 1967. Otros filmes destacados en los que actuó fueron Justine de George Cukor, Laughter in the Dark de Tony Richardson, Après La Répétition de Ingmar Bergman o Chinese Roulette de Rainer Werner Fassbinder, 1973. Trabajó con en El mago en 1967, adaptación cinematográfica de la novela de John Fowles publicada dos años antes en 1965, realizada por el director Guy Green, al lado de estrellas como Michael Caine y Anthony Quinn. Trabajó con directores como Jean Aurel, en adaptaciones de libros de Stendhal como Del amor y Lamiel, y colaboró con el cineasta André Delvauxen los años 70 y 80, por ejemplo en la película de 1987 franco-belga L’ouvre au noir. Volvió a trabajar con Jacques Rivette en Alto.Bajo.Frágil en 1995.

Se mantendría muy activa en todo año desde sus inicios a principios de la década de los 60 hasta que en la década de los 80 el número de papeles que realizaba por año disminuiría, años en los cuales comenzaba otras facetas de su vida artística, como la de directora, como la de escritora de ficción. Sobre su carrera se puede decir que además de su gran legado como una de las estrellas más importante del cine-arte de la Nouvelle Vague, trabajó en cine experimental, televisión, musicales, cine de bajo presupuesto, papeles de importance y también cameos en Hollywood, por ejemplo tanto La verdad sobre Charlie del año 2000, donde se interpreta a sí misma en un remake de la película Charade, protagonizada por Audrey Hepburn en 1963. Su carrera, se puede decir, que ha sido siempre y sigue siendo de enfoque internacional, puesto que a lo largo de cinco décadas ha participado películas tanto en Europa — en Italia y Alemania, en Hungría y también su Dinamarca natal en el largometraje El hombre que quería ser culpable del director Ole Roos, así también como en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Sus interpretaciones se han desarrollado en diferentes continentes, como por ejemplo en el Norte de África El último verano en Tánger, película del cineasta Alexandre Arcady o bien El extranjero, adaptación de Luchino Visconti de la obra literaria de Albert Camus, o en Grecia.

Acerca de Carlos

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). Ahora trabajo para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación para la resiliencia… Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en Autores, Cine y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.