Mandamientos para escribir de Kurt Vonnegut

En Aprenda a escribir con Kurt Vonnegut nos cuentan que la escritora Suzanne McConnell, aventajada alumna del gran autor estadounidense en los sesenta, recopila en un libro los consejos que solía dar a los aspirantes a ejercer su oficio

1. El primer mandamiento vonnegutiano es escribe sobre algo que te importe. Es decir, ese tío te ha molestado, porque era tu primer día en el trabajo, y ha intentado que te echaran. Bien, coge esa rabia y haz con ella algo de lo que podrías reírte, o que podría hacer reír a alguien, o que simplemente hará sentir tanta rabia a ese alguien como la que has sentido tú.

2. He aquí el segundo consejo. Toma distancia. La que necesites. Deforma el asunto. Que no parezca que te importa lo que te importa. O que lo parezca de otra manera.

3. “No pierdas ese entusiasmo, ya tenemos suficientes escritores sin entusiasmo”, fue lo que le dijo a un jovencísimo John Irving –también alumno suyo en Iowa– cuando leyó el manuscrito de su primera novela. “Escribir era un ejercicio espiritual para mi padre”, dice en un momento determinado Mark Vonnegut. “Era en lo único en lo que creía”, añade. Para él, escribir, como pintar, crear, en definitiva, era “ensanchar el alma”. Cavar cada vez más hondo. “Llegó a pensar que cuando lograse contar lo que sintió en Dresde, dejaría de escribir”, relata McConnell. Pero descubrió que “cuando cierras una herida, otra se abre”. 

4. Disemínate, dice Vonnegut. Primero, practica. Tienes algo que contar, sabes que lo quieres contar, pero aún no sabes cómo. Ve aproximándote a tu presa, como se aproxima la leona a la suya.

5. Hay que decirle al mundo, nos dice Vonnegut, que sabemos cómo funciona y que vamos a cambiar lo que no nos gusta. “En el fondo, todo artista es un agente de cambio, que impone el orden en el caos. Unos imponen el orden en un lienzo, en el que todo es perfecto, otros, en una colección de versos. Los escritores contamos historias que ordenan lo que hemos vivido de una manera distinta cada vez”, insiste. No hay que tener prisa, solo hay que tener ganas y no rendirse nunca porque, como él dice, “escribir es la cosa más difícil del mundo”, pero “cuando se te da bien hacerlo, tienes que hacerlo, la humanidad te necesita”.

6. Pero siempre escribe para ti. Escribe para alguien, dice Vonnegut. Tiene que ser una sola persona. Porque “si abres la ventana para intentar hacerle el amor al mundo, lo más probable es que tu historia pille una neumonía”. He aquí el secreto, dijo Vonnegut a través de uno de sus personajes de Payasadas, la señora Berman, para disfrutar mientras escribes. “No escribes para el mundo, escribes para una única persona”

Acerca de Carlos

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). He trabajado cuatro años para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación, seguimiento y evaluación para la resiliencia…ahora para UNICEF América Latina reforzando capacidades en evaluación y aprendizaje Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en Escritor@s y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mandamientos para escribir de Kurt Vonnegut

  1. Percy dijo:

    Creo que la clave no es perder el entusiasmo y escribir para uno mismo y al mismo tiempo para una persona en particular, a un público específico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .