Relativizar

Llegamos aquí. Y de aquí a dónde vamos. Ese es quizás el drama, que no suele haber una respuesta.

No es que quiera parecer huidizo, pero empecemos.

Con la claridad de unas cuantas copas empezamos una animada velada después de la otra velada, la formal. Salieron algunas botellas difíciles de encontrar en Musa, tan fáciles de terminar. Salieron unas cuantas vocaciones, nuevas coincidencias y algún que otra canción. Salieron palabras, frases, reflexiones, pensamientos sobre Musa. La mayoría repetidas en tantas otras conversaciones. La mayoría fueron recibidas con calor, con mezcla de seriedad y risa o sonrisa y complicidad…

Es quizás a la mañana siguiente, con el mal de cabeza, que de nuevo la promesa de relativizar todo debía imponerse.  Mientras, un poco más al sur (y al oeste y al norte y al este) la gente pasa un hambre real,  absoluto, no relativo…

Relativizar frente a otro mundo que no puede permitirse el lujo de relativizar, porque no conoce otras alternativas. Ese otro mundo se interroga superficialmente sobre nuestro  mundo, tan seductor él, tan engañoso y peligroso. Pero sí, al final relativizar es una solución para todos, para comprender o soportar nuestra razón de ser, para no perderse o para no terminar súbitamente en un accidente fortuito o provocado.

Acerca de crariza

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). Ahora trabajo para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación para la resiliencia… Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en Escritura, Musa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.