Nelly Arcan, escritora provocadora y misteriosa

Nelly Arcan (5 de marzo de 1973 – 24 de septiembre de 2009) fue una novelista canadiense. Arcan nació con el nombre Isabelle Fortier en Lac-Mégantic

La primera novela de Arcan, Putain (2001), causó sensación y gozó de un éxito inmediato en la crítica y los medios de comunicación. Fue finalista tanto para el Prix Médicis como el Prix Fémina, dos de los premios literarios más prestigiosos de Francia.​ El mismo contiene semejanzas entre la protagonista de la novela, la prostituta Cynthia, y la propia experiencia de Arcan como una chica de compañía profesional.

Tras Putain, Arcan publicó otras tres novelas que la establecieron como estrella literaria en Quebec y en Francia. Folle (2004), su segunda novela, es, como la primera, semi-autobiográfica, y fue también nominada para el Prix Femina.Una tercera novela, Un ciel ouvert, se publicó en 2007. L’enfant dans le miroir (2007) es un libro ilustrado acerca de la belleza. Arcan había completado su cuarta novela, Paradis clef en principal (2009) cuando se suicidó. También escribió varios cuentos, piezas de opinión y columnas para varios diarios y revistas literarias de Quebec.

Arcan fue encontrada muerta en su apartamento de Montreal el 24 de septiembre de 2009.Se había ahorcado. Había terminado de escribir su último libro, ParadisClef en main, cuyo narrador queda minusválido luego de un intento fallido de suicidio. Arcan había intentado suicidarse con anterioridad. El 3 de septiembre de 2009, tres semanas antes de su muerte, Arcan publicó una historia en su columna semanal en la revista de habla francesa de Quebec Ici titulada “Prends-moi, ou t’es mort” (“Tómame, o estás muerta”), detallando una experiencia con un acosador.

Acerca de crariza

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). Ahora trabajo para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación para la resiliencia… Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en Autores y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Nelly Arcan, escritora provocadora y misteriosa

  1. Pingback: La prostitución como infierno | Algo debe cambiar para que todo cambie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.