Rafael Reig, caníbal literario

Rafael Reig (nacido en Cangas de OnísPrincipado de Asturias, el 16 de septiembre de 1963) es un ensayistanovelista y crítico literario español.

Realizó estudios de Filosofía y Letras en Madrid y Nueva York. Pasó su primera infancia en Colombia, su juventud en una reducida selección de bares de Malasaña y, más tarde, algunos años en Estados Unidos, donde se doctoró con la tesis Mujeres por entregas: la prostituta en la novela del XIX. Entre otros trabajos de investigación, ha editado y prologado la novela colectiva decimonónica Las vírgenes locas (Lengua de trapo, 1999).

Reig cuenta con una extensa trayectoria docente que se ha desarrollado en universidades estadounidenses; tras ser profesor en la Universidad de Saint-Louis, actualmente enseña Literatura en Madrid, en la escuela de creación literaria de Hotel Kafka2​ y ha editado obras de Mariano José de Larra o Benito Pérez Galdós (El crimen de la calle de Fuencarral, Lengua de trapo, 2001) y otros autores del XIX (VV AA, Las vírgenes locas, Lengua de trapo, 1999).

También colabora en publicaciones de papel y de Internet, donde editó, a lo largo de 1999, la novela por entregas Razón de más. Entre 2006 y 2007 escribió una original serie de artículos a modo de sentencias: su “En primera instancia” publicadas en el elcultural.es de El Mundo. En 2007 fue nombrado redactor jefe de la sección de Participación del diario Público en el comienzo de su andadura, posteriormente abandonó esa función y continuó como columnista diario del mismo desde su ‘Carta con respuesta’ y su ‘Papelera de reciclaje’. Dejó de escribir en este medio en octubre de 2009.  En 2010 se alzó con el VI Premio Tusquets Editores de Novela con Todo está perdonado. Desde 2010 hasta 2012 escribió una columna sobre literatura en ABC Cultural.

Tras esta etapa pasó a colaborar en eldiario.es tanto en sus artículos de opinión como en su sección cultural Diario Kafka, recuperando la carta con respuesta que tiempo atrás hiciera en Público. Ese mismo año, 2012, se publicó en Tusquets su novela Lo que no está escrito y en 2015 regresó a las librerías con Un árbol caído. En 2016, Tusquets recuperó su Manual de literatura para caníbales en dos volúmenes, Señales de humo y La cadena trófica, que habían sido publicados diez años antes en un volumen por la editorial Debate. En abril de 2018 publicó Para morir iguales.

Obras

  • Esa oscura gente (Exadra, 1990)
  • Autobiografía de Marilyn Monroe (Júcar, 1992 y Ed. Lengua de trapo, 2005)
  • La fórmula Omega (Ed. Lengua de trapo, 1998)
  • Sangre a borbotones (Ed. Lengua de trapo, 2002); traducido al inglés como ‘Blood on the Saddle’ (Ed. Serpent’s Tail, 2006)
  • Guapa de cara (Ed. Lengua de trapo, 2003); traducido al inglés como ‘A pretty face’ (Ed. Profile Books, 2007) Reseña en el diario ABC de David Torres.
  • Hazañas del capitán Carpeto (Ed. Lengua de trapo, 2005)
  • Manual de literatura para caníbales (Ed. Debate, 2006)
  • Visto para sentencia (Ed. Caballo de Troya, 2008)
  • Todo está perdonado (Tusquets Editores, 2011. VI Premio Tusquets Editores de Novela)
  • Lo que no está escrito (Tusquets Editores, 2012)
  • Un árbol caído (Tusquets Editores, 2015)
  • Señales de humo. Manual de literatura para caníbales I (Tusquets Editores, 2016)
  • La cadena trófica. Manual de literatura para caníbales II (Tusquets Editores, 2016)
  • Para morir iguales (Tusquets Editores, 2018)

Acerca de Carlos

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). Ahora trabajo para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación para la resiliencia… Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en Autores y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.