Apolo 1

El lanzamiento del Apolo 1 estaba previsto para el 21 de febrero de 1967. Pero se retrasó, y la tripulación finalmente entró, a las 13.00 del 27 de enero de 1967, a la cabina de la cápsula espacial Apolo 1, del cohete Saturno 1B, en la plataforma 34, para comenzar un ensayo de lanzamiento.

Pero de nuevo la prueba sufria problemas de comunicación y control. Nada grave.

El fuego comenzó a las 18.31 en medio de la cabina en una atmosfera rica en oxígeno.

Uno de los tres astronautas tuvo tiempo de gritar que había fuego a bordo. Un cortocircuito en unos cables bajo el asiento de Grissom prendió el oxígeno puro de la nave, los sistemas de respiración y la refrigeración. En 17 segundos. No pudieron abrir la escotilla desde dentro, acción que en condiciones normales requería entonces 90 segundos.

El trabajo del astronauta White era abrir esa escotilla de emergencia, cosa que aparentemente había intentado hacer. Su cuerpo fue encontrado en su silla en el centro, con sus brazos hacia arriba, sobre su cabeza, en la dirección de la escotilla de emergencia.

El astronauta Grissom no pudo alcanzar el control de la cabina de ventilación, a su izquierda, donde se había originado el incendio.

El calor intenso aumentó aún más la presión en la cápsula, hasta el punto que rompió las paredes de la cabina.

Los astronautas Virgil I. Grissom, Edward H. White y Roger B. Chaffee perdieron la vida. Murieron de asfixia por inhalación de humos y calcinados.

Acerca de Carlos

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). Ahora trabajo para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación para la resiliencia… Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en Escritura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.