«Todo sólido por un tiempo, y luego el sol sale una mañana y el mundo comienza a derretirse«.
«Él ya entendió que el mundo consistía en dos reinos, el visible y el invisible, y que las cosas que no podía ver eran a menudo más reales que las que podía ver».
«Una historia sobre dos amigos que dejan de ser amigos debido a una disputa en la que ambos argumentos están equivocados»
“Estoy diciendo que nunca sabrás si tomaste la decisión equivocada o no. Necesitaría tener todos los hechos antes de decidirlo, y la única forma de obtener todos los hechos es estar en dos lugares al mismo tiempo, lo cual es imposible «.
“El mundo tal como era, nunca podría ser más que una fracción del mundo, porque lo real también consistía en lo que pudo haber sucedido, pero no sucedió, que un camino no era mejor ni peor que cualquier otro, sino el tormento de estar vivo en un solo cuerpo era que en un momento dado solo tenías que estar en un camino, a pesar de que podrías haber estado en otro, viajando hacia un lugar completamente diferente «.
«Había acumulado suficientes recuerdos para saber que el mundo que lo rodeaba estaba siendo moldeado continuamente por el mundo dentro de él, así como la experiencia del mundo de todos los demás estaba conformada por sus propios recuerdos, y mientras todas las personas estaban unidas por el espacio común que compartían, sus viajes a través del tiempo fueron todos diferentes, lo que significaba que cada persona vivía en un mundo ligeramente diferente del resto».
«Una de las cosas extrañas de ser él mismo … era que parecía haber varios «él», que no era solo una persona sino una colección de seres contradictorios, y cada vez que estaba con una persona diferente, él mismo era diferente también «.
«A la larga, las historias probablemente no sean menos valiosas que el dinero, pero a corto plazo tienen sus limitaciones decididas».
Paul Auster en su novela 4321