La escritora portuguesa Lídia Jorge premio FIL de Literatura 2020

Nos lo cuenta CARLOS SALINAS: La escritora portuguesa Lídia Jorge gana el premio FIL de Literatura. El jurado ha destacado el “realismo brutal” de la obra de la autora lusa, que “retrata el modo en que los seres se enfrentan a los grandes acontecimientos de la historia”

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara ha otorgado este viernes el Premio de Literatura en Lenguas Romances 2020 a la escritora portuguesa Lídia Jorge, “por la altura de su obra, que retrata el modo en que los seres se enfrentan a los grandes acontecimientos de la historia”. El jurado ha destacado, además, la carrera literaria de Jorge, “marcada por la originalidad e independencia de criterio”. 

La escritora ha dedicado el galardón a los narradores portugueses quienes, ha dicho, “han creado una narrativa que no es fútil, sino profunda, tal vez difícil, pero que no nos avergüenza”.

Nacida en Boliqueime en 1946, Jorge es considerada la narradora viva más importante de su país, tanto así que la escritora española Rosa Montero la ha calificado como “grande entre las grandes”. Es la heredera de una tradición literaria, la portuguesa, reconocida por su estética, la delicadeza de su poesía, una profunda nostalgia (saudade, le llaman en portugués) y también por la denuncia, tanto del pasado colonial como por los traumas propios, principalmente por la represión interna de la dictadura de António de Oliveira Salazar. Jorge ha sido laureada con los principales premios literarios de su país y forma parte de esa amplia y rica cultura literaria lusa que ha dado a la escritura universal nombres como los de Fernando Pessoa y José Saramago. Lidia Jorge ha dicho que en su país no hay “una literatura light”.

“Mi escritura nace del suelo, de la tierra, del pueblo, de la gente que veo, que ha atravesado la vida”, ha explicado Jorge

Poco conocida aún en el mundo literario latinoamericano, el premio FIL abre camino a Jorge, cuyas obras son muy valoradas en países como Francia y Alemania, donde en 2006 le fue entregado el Premio Internacional de Literatura Albatroz, de la Fundación Günter Grass, por el conjunto de su obra. Jorge es considerada una cronista de su tiempo, dado que en sus obras refleja las crisis políticas, económicas y sociales que han golpeado a Portugal. Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Lisboa, fue profesora de secundaria en Angola y Mozambique durante la guerra colonial. De aquella experiencia surgió La costa de los murmullos, publicado en 1988, obra que la confirmó como una de las grandes escritoras lusas. Jorge es una constante candidata al Nobel de Literatura. 

Mi escritura nace del suelo, de la tierra, del pueblo, de la gente que veo, que ha atravesado la vida”, ha explicado Jorge. “Mi país es muy singular, lo que hago es relatar una epopeya doméstica de Portugal. Ese cambio que ha ocurrido de un país que se creía imperial y que era pobre”. De hecho, en el fallo leído por la escritora Anna Caballé, el jurado ha destacado lo que considera “el realismo brutal” de la obra de Jorge al narrar las consecuencias del colonialismo portugués. Sobre ese pasado Jorge ha dicho hoy: “Soy hija de colonialistas, pero no soy culpable de lo que ha ocurrido. Quiero construir un futuro sin odio”.

Acerca de Carlos

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). He trabajado cuatro años para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación, seguimiento y evaluación para la resiliencia…ahora para UNICEF América Latina reforzando capacidades en evaluación y aprendizaje Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en Escritor@s, Literatura, Premios y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .