Camino de cruces

Caminamos de mañana, que no de buena mañana (la diferencia en kilos de sol y calor), saliendo desde Papaya y enfilando una entrada imposible, embarrada y candada. Por ahí no pasan bicis, pero tampoco personas. Pero al final pasamos. Nos metimos por un sendero, senderito rodeado de vegetación. El camino de Cruces.

Encontré animales por primera vez, salté riachuelos sin llegarme a caer (por poco). Me dijeron que a veces era mejor caerse que apoyarse en los árboles, por lo que pudiera haber. Paneles explicando el origen de ese camino. Camino de los primeros exploradores entre Colón (Caribe) y Panamá (Pacífico)

Llegamos y torcimos por el camino de las antenas, utilizado para las bicis. Y continuamos por la carretera de la floresta. Una autopista abandonada a la selva, que de tanto en tanto limpian, pero sin conseguir abrir sus aceras.

El último tramo también entre vegetación, un poco más abierto, pero no sencillo por las últimas lluvias. Me dice que por ahí pasan bicis…

Y llegamos a esa esquina por la que yo paso cada día. Ya sé lo que hay al otro lado, ya lo sabré, no solo ranas. También serpientes, tucanes, dormilones, bicicletas y viandantes.

El Camino Real de Cruces fue una de las rutas históricas del istmo de Panamá que conectaron el Mar Caribe con el Océano Pacífico durante la época colonial.

Acerca de Carlos

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural en España y en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). He trabajado cuatro años para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación, seguimiento y evaluación para la resiliencia…con PAHO/WHO y UNICEF América Latina reforzando capacidades en evaluación y aprendizaje Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en Escritura, Escritura de viaje, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.