Un día seré por fin yo

¿Qué harás cuando te jubiles?, nos preguntamos mientras nuestro taxi estaba parado en mitad de aquel atasco en ciudad de Panamá.

Yo me quedé callado, pensando, sin saber qué decir. ¿Qué haría diferente? ¿Por qué esperar a la jubilación para hacer algo diferente?

Porque estaba seguro, claro, de que mejoraría todo en mi vida, mejoraría el trazo de aquellos relatos.

Iba tan mal la cosa que ya no podía empeorar y, por tanto, solo podía mejorar, no tenía lógica que me quedara toda la vida en aquel nivel tan irregular y etéreo.

Porque notaba (o quería pensar) que aún no era yo, aunque, eso sí, sospechaba que un día sería por fin yo, solo era cuestión de paciencia.” (*)

Quería aspirar a que mi talento consistiese en transformar lo ordinario en singular, que bajo mi pluma, lo insólito y lo gracioso llegase a ser universal.
Quería ser, pues, un alquimista de la literatura” (**) …como lo fueron mis queridos Nicolas y Javier, como lo sigue siento Enrique…

Sin depender de la suerte o de la constancia, sin depender de la sociedad o de las circunstancias, dependiendo tan solo de mismo, quizás fuese por fin yo antes de mi jubilación…

(*) Enrique Vila-Matas, En un lugar solitario. Narrativa 1973-1984 (2011:p.49)

(**) Olivier Weler, Sur le pas de Nicolas Bouvier (2019: p.17)

Acerca de Carlos

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural en España y en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). He trabajado cuatro años para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación, seguimiento y evaluación para la resiliencia…con PAHO/WHO y UNICEF América Latina reforzando capacidades en evaluación y aprendizaje Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en Escritura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.