Volver, ¿es verdad lo que cuentan?

Volver da siempre una sensación extraña.  Estas calles recuerdan a París pero con un punto menos en la rapidez de movimiento de los peatones. Desde luego no es mi tierra. Aquí hay un cielo gris y una humedad enorme. Antes de aterrizar nos dimos cuenta del grueso techo de nubes que evita el paso de la luminosidad del sol.

Y todos los vendedores tienen un aire contento y amable y llaman la atención, no sé bien por qué.

-¿Es verdad lo que cuentan sobre Musa?
-¿A qué se refiere?

-A lo de las hambrunas y todo eso que cuentan por la tele

Esta pregunta de una vendedora de productos de la tierra de un mercadillo cuando le dije de dónde venía, me hizo darme cuenta entonces de lo poco que se sabemos de lo otro, o lo poco que nos interesa o nos inquieta o un poco de todo.

Y en fin mi respuesta fue vaga. Uno no puede dar respuesta a ese tipo de preguntas en el apenas un minuto que se te es requerido (antes de la vendedora pasar a otr@ client@ o a otra cosa). O no se puede dar respuesta sin traicionarse o sin simplificar en exceso o en defecto.

En fin, volver y darse cuenta de tantas cosas, de lo que se tiene y no se tiene, de relaciones lejanas que han ido evolucionando sin nuestra presencia. Siempre será así.

Y la Navidad está en la calle y en las tiendas y en los cafés, tan sólo hace falta que de vez en cuando vaya más allá, supongo.

Acerca de crariza

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). Ahora trabajo para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación para la resiliencia… Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en Musa, Viaje y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.