Albert Camus, una voz de resistencia y de compromiso con la justicia social

Desde Brainpickings nos regalan Crea peligrosamente: Albert Camus en el artista como una voz de resistencia y un libertador de la sociedad

“Quienes te dicen ‘No pongas demasiada política en tu arte’ no son honestos”, observó Chinua Achebe en su magnífica conversación olvidada con James Baldwin. “Si miras con mucho cuidado, verás que son las mismas personas que están muy felices con mantener la situación tal como está … Lo que están pidiendo es que no altere el sistema”. Medio siglo antes, W.H. Auden simplificó y amplificó esta idea cuando afirmó que la mera creación de una obra de arte es en sí misma un acto político“.

Cinco años antes de que Baldwin afirmara que “una sociedad debe asumir que es estable, pero el artista debe saber, y debe hacernos saber, que no hay nada estable bajo el cielo“, Camus insiste en que hay más que ganar y poco que perder en el compromiso del artista con la justicia social:

Crear hoy es crear peligrosamente. Cualquier publicación es un acto, y ese acto lo expone a las pasiones de una edad que no perdona nada. Por lo tanto, la pregunta no es averiguar si esto es o no perjudicial para el art. La cuestión, para todos los que no pueden vivir sin el arte y lo que significa, es simplemente descubrir cómo, entre las fuerzas policiales de tantas ideologías (¡cuántas iglesias, qué soledad!), es posible la extraña libertad de la creación.

Acerca de crariza

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). Ahora trabajo para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación para la resiliencia… Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en Escritores y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.