Camus y la libertad del arte

Siguiendo con Brainpickings que nos regala Crea peligrosamente: Albert Camus en el artista como una voz de resistencia y un libertador de la sociedad. Sobre la tensión entre el presente y el futuro, entre lo que es y lo que puede ser, entre el sufrimiento y la trascendencia del sufrimiento, que es el origen del arte, Camus escribe:

El/la artista no puede apartarse de su tiempo ni perderse en él … El profeta, ya sea religioso o político, puede juzgar absolutamente y, como se sabe, no se muestra cauteloso al hacerlo. Pero el/la artista no puede. Si él/la juzgara de forma absoluta, dividiría arbitrariamente la realidad entre el bien y el mal y así caería en el melodrama. El objetivo del arte, por el contrario, no es legislar o reinar supremo, sino más bien comprender en primer lugar. A veces el arte reina con supremacía, como resultado de la comprensión. Pero ninguna obra maestra ha estado alguna vez basada en el odio y el desprecio. Es por eso que el/la artista, al final de su lento avance, absuelve en lugar de condenar. En lugar de ser un juez, es un justificador/a, es defensor/a perpetu@ de la criatura viviente, porque está viv@.

Tal vez la grandeza del arte reside en la tensión perpetua entre la belleza y el dolor, el amor de las personas y la locura de la creación, la soledad insoportable y la multitud agotadora, el rechazo y el consentimiento … La cresta donde avanza el/a gran artista, donde cada paso es aventura y es un riesgo extremo. En ese riesgo, sin embargo, y solo allí, yace la libertad del arte.

Acerca de crariza

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). Ahora trabajo para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación para la resiliencia… Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en Escritores y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.