Cómo acabar con la escritura de las mujeres

Gracias a una colega y escritora de la pandilla dinosauria descubro “Cómo acabar con la escritura de las mujeres”, de Joana Russ

Joanna Russ (Nueva York22 de febrero de 1937 – Tucson29 de abril de 2011) fue una escritora, académica y feminista radical estadounidense. Es la autora de varias obras de ciencia ficciónfantasía y crítica literaria feminista como How to Suppress Women’s Writing. Su obra más célebre es El Hombre Hembra, una novela que combina sátira y ficción utópica, que puede leerse como novela, así como en su calidad de texto teórico.

Cómo acabar con la escritura de las mujeres es un libro de Joanna Russ, publicado en 1983. Escrito imitando el estilo de una guía, con un tono sarcástico e irreverente, explica cómo las mujeres están impedidas de producir obras escritas, o no se les da crédito cuando lo hacen, o sus aportes son despreciados o minimizados. A pesar de que el libro se basa principalmente en textos escritos en idioma inglés, la autora también incluye ejemplos de trabajos en otros idiomas. Asimismo, además de trabajos escritos, incluye otras disciplinas, como la pintura. Citando autoras y críticas como Suzy McKee CharnasMargaret Cavendish, y Vonda McIntyre, Russ busca describir las fuerzas sociales que sistemáticamente impiden un amplio reconocimiento del trabajo creativo de las mujeres.

A pesar de que Russ fue una feminista activa y una de las participantes destacadas de la escena de la ciencia ficción feminista a fines de la década de 1960 y en los años 70How to Suppress Women’s Writing marca una transición hacia su foco en la crítica literaria. En la misma época escribe un ensayo titulado Recent Feminist Utopias, el cual fue publicado en 1995 como parte de su libro To Write Like a Woman: Essays in Feminism and Science Fiction.

En 2018 se publicó por primera vez la traducción al español con el título de Cómo acabar con la escritura de las mujeres, traducido por Gloria Fortún.

Acerca de crariza

Aunque crecí y trabajé en la gran ciudad, he vivido también en una zona rural y ahora en Addis (Ethiopia). Me gusta dar paseos por el campo y la montaña. Disfruto con mi familia, con la lectura y cuando me dejo llego a escribir algo. Me gustan los escritores que escriben sobre escritores o sobre el proceso de escribir o de ser, como Paul Auster, Enrique Vila-Matas. Pero también paso buenos ratos con policiacos, sagas y comedias. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y Master en Evaluación y trabajo en temas relacionados metodologías de intervención en cooperación y desarrollo. He tenidos experiencias en cooperación internacional para el desarrollo a nivel ONGD , instituciones y organismos regionales, estatales y Universidades. He sido voluntario, investigador y consultor independiente en temas de desarrollo. He trabajado en temas relacionados con la evaluación de políticas de desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid. He trabajado en temas de Evaluación, aprendizaje e investigación como freelance (independiente). Ahora trabajo para FAO en Ethiopía en refuerzo de espacios de coordinación para la resiliencia… Tengo otro blog igual de raro: Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo (TripleAD) https://triplead.blog/
Esta entrada fue publicada en Escritor@s, Feminismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.